Tesis Aislada num. P. VI/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 1999

EmisorPleno
Número de ResoluciónP. VI/99
Localizacion9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; IX, Febrero de 1999; Pág. 33
MateriaConstitucional,Administrativa
Fecha de Publicación 1 de Febrero de 1999

Conforme al artículo 90, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas que otorgan el uso o goce temporal de inmuebles pueden deducir "los intereses pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoramientos de los bienes inmuebles", de lo que se sigue que pueden contraer deudas y obtener el beneficio del demérito en su valor por el transcurso del tiempo y con motivo de la inflación y, no obstante ello, no se les obliga a acumular la ganancia inflacionaria. Sin embargo, lo anterior no transgrede el principio de equidad tributaria ya que quienes se dedican al arrendamiento de inmuebles se encuentran en una situación que las diferencia del resto de los contribuyentes y que justifica el trato especial que se les otorga, derivada de la importancia que a nivel nacional tiene el resolver prioritariamente el problema de vivienda, por lo que el establecimiento de estímulos tributarios para quienes se dedican a esa actividad, a fin de fomentarla, tiene una causa objetiva que lo amerita plenamente.

PRECEDENTES:

Amparo en revisión 4217/90. Editorial Themis, S.A. de C.V. 6 de julio de 1998. Mayoría de seis votos. Disidentes: S.S.A.A., G.D.G.P., J. de J.G.P., G.I.O.M. y J.N.S.M.. Ponente: G.I.O.M.. Encargado del engrose: M.A.G.. Secretaria: M.E.F.M.G.P..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el veintiocho de enero en curso, aprobó, con el número VI/1999, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación no es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a veintiocho de enero de mil novecientos noventa y nueve.

1 sentencias
  • Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Invalid date
    ...M.E.F.M.G.P.. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo IX, febrero de 1999, página 33, Pleno, tesis P. VI/99. Contenidos RENTA. EL TRATO ESPECIAL A QUIENES OTORGAN EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES, AL NO OBLIGÁRSELES A ACUMULAR LA GANANCIA INFLACIONARIA, NO VIO......