Tesis Aislada num. P. C/97 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 1997 - Jurisprudencia - VLEX 27212072

Tesis Aislada num. P. C/97 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 1997

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. C/97
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; V, Junio de 1997; Pág. 162
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 1997
RESUMEN

PROMULGACIÓN DE LEYES. FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE ESTE ACTO.

 
CONTENIDO

La Suprema Corte ha establecido jurisprudencialmente que los requisitos de fundamentación y motivación de una ley se satisfacen cuando es expedida por el Congreso constitucionalmente facultado para ello y se refiere a relaciones sociales que reclaman ser jurídicamente reguladas (Apéndice 1988, Primera Parte, página 131, jurisprudencia 68). El acto de promulgación de la ley forma parte del proceso legislativo que culmina con su vigencia y, por ende, para el cumplimiento de los requisitos de fundamentación y motivación requiere que provenga de la autoridad competente para ordenar la publicación y circulación de la ley a fin de que pueda ser obedecida (fundamentación), ya que ha cumplido con las formalidades exigidas para ello (motivación); sin que sea necesario, para la satisfacción de tales requisitos, que en el texto del acto promulgatorio se citen los preceptos legales que faculten al Poder Ejecutivo Federal o Estatal para realizar tal acto, ni las razones que lo llevaron a concluir, tanto que se cumplieron las formalidades exigidas para la expedición de la ley como que la misma no es violatoria de derechos fundamentales, ya que tal cita y razonamiento en el acto mismo de autoridad no se requiere tratándose de actos legislativos.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 943/93. M.C. de la Garza González y otra. 8 de abril de 1997. Once votos. Ponente: M.A.G.. Secretaria: Ma. Estela F.M.G.P..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el diez de junio en curso, aprobó, con el número C/1997, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a diez de junio de mil novecientos noventa y siete.