Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro806534
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPleno

Si una invasión de tierras se efectuó por individuos particulares que no tenían el carácter de miembros de ningún comité ejecutivo agrario ni comisariado ejidal, y sin la ayuda de ninguna autoridad agraria, no se está en el caso del artículo 353 del Código Agrario, que da competencia a las autoridades federales, si tampoco los terrenos invadidos eran propiedad de la Federación, porque el artículo 130 del mismo código dice, que a partir de la diligencia de posesión definitiva, el núcleo de población será propietario y poseedor, con las limitaciones y modalidades que el código establece, de las tierras y aguas que de acuerdo con la resolución presidencial se les entreguen; por lo que la competencia para conocer del juicio corresponde a las autoridades del orden común, por no quedar comprendido en ninguno de los incisos del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fija cuáles son los delitos del orden federal.

Competencia 143/64. Suscitada entre el Juez de Distrito en el Estado de H. y el Juez de Primera Instancia de Huichapan, H.. 27 de abril de 1965. Unanimidad de veinte votos. Ponente: M.R.S..


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR