Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro807680
MateriaConstitucional
EmisorPleno

Según la Constitución Federal y la particular del Estado de Sonora, los actos de los respectivos Poderes Legislativos que contienen disposiciones generales tienen el carácter de leyes en sentido formal y material; y los relativos a casos particulares reciben el nombre de decretos; en tal virtud, cuando se reclama una ley de la Legislatura Local de dicho Estado que tiene por objeto ampliar el fundo legal de una población, debe estimarse que se trata de una ley en sentido puramente formal, que carece del requisito de ser general y abstracta, esto es, se reclama propiamente un decreto legislativo referente a un caso particular; y por consiguiente no es competente el Pleno de la Suprema Corte para conocer de la revisión, sino el Tribunal Colegiado correspondiente, ya que sólo compete al Pleno conocer de los amparos en revisión en que se impugne la inconstitucionalidad de una ley en su doble aspecto formal y material, como lo requieren los artículos 11, fracción IV bis, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 84, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo.

Amparo en revisión 7875/66. Cía. Impulsora Deportiva de la Choya, S.A. 15 de abril de 1969. Unanimidad de veinte votos de los Ministros O.R., D.R., T.R., R.S., B., H., R.V., R.P.C., M.U., I., A., S.L., C., S. de T., Y., R.V., G.M., C., A.A. y presidente G.N.. Ponente: R.R.V..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR