Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro813800
MateriaCivil
EmisorPleno

En los Códigos de Procedimientos Civiles de las Entidades Federativas cuyos Jueces contienden, se señala la competencia del Juez del último domicilio del autor de la herencia, en primer término, para conocer de su juicio sucesorio. En el caso, con el conjunto de pruebas circunstanciales ofrecidas por la cónyuge supérstite, quedó demostrado en forma plena que el último domicilio del autor de la herencia estuvo establecido en el Distrito Federal, sin que las probanzas testimonial y documental ofrecidas por el promovente de la inhibitoria, uno de los legatarios señalados en su testamento, hayan podido acreditar lo contrario, por la falibilidad de la primera y la falta de antecedentes o registros municipales, en que se apoyaran las otras. En consecuencia, corresponde conocer del caso a la autoridad judicial que ejerce jurisdicción territorial en el lugar en que estuvo domiciliado legalmente el autor de la herencia, hasta que ocurrió su fallecimiento.

Competencia 10/54. Suscitada entre el Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Villa Obregón, Distrito Federal, y el Juez de Primera Instancia del Ramo Civil de G.P., Estado de Durango. 6 de abril de 1954. Unanimidad de quince votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR