Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro815513
MateriaAdministrativa
EmisorPleno

La demanda se dirige, exclusivamente, contra la Federación representada por el C. Procurador General de la República para exigirle el cumplimiento de la obligación que, según se dice, tiene de responder de los daños causados por sus funcionarios en el ejercicio de las funciones que les están encomendadas, obligación que es de carácter civil. No se trata, por consecuencia, de reclamar un acto de autoridad. Por otra parte, la misma demanda afecta al patrimonio federal porque tiene por objeto el pago de la cantidad de ocho mil pesos, con cargo al erario de la Federación; en tal virtud, esta entidad es parte en el caso actual, de acuerdo con la interpretación del artículo 105 de la Constitución General de la República sostenida por esta Suprema Corte de Justicia en los siguientes términos: "en toda controversia judicial en que se discutan derechos u obligaciones que corresponden a la Federación, provenientes, ya sea de actos contractuales, ya de disposiciones de la ley, ajenas a las que rigen los contratos, pero siempre referentes a las relaciones que la Federación se ve en la necesidad de mantener en un plano de completa igual con los particulares, dicha entidad es parte.". En consecuencia, está surtida la competencia privativa de este Alto Tribunal para conocer de la demanda referida.

Amparo 2/43. V. viuda de M.F. en nombre de su menor hijo C.M. y M.. Unanimidad de quince votos. La publicación no menciona la fecha de resolución, ni el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR