Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno - Jurisprudencia - VLEX 27618108

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno

Emisor:Pleno
Materia:Otra
RESUMEN

COMPETENCIA, CONFLICTO DE, ENTRE TRIBUNALES COLEGIADOS. ES NECESARIO QUE SEA SU PLENO EL QUE ESTIME QUE EXISTE INCOMPETENCIA.

 
CONTENIDO

COMPETENCIA, CONFLICTO DE, ENTRE TRIBUNALES COLEGIADOS. ES NECESARIO QUE SEA SU PLENO EL QUE ESTIME QUE EXISTE INCOMPETENCIA.

Del análisis del artículo 48 bis de la Ley de Amparo se advierte que para estimar que existe un conflicto competencial es necesario que sea el Tribunal Colegiado de Circuito en Pleno, y no sólo el presidente, que estime que no es competente para conocer de un determinado asunto. En efecto, por una parte debe tenerse en cuenta que el precepto citado hace referencia a conflicto competencial entre tribunales, por lo que debe entenderse que es a ellos como órganos colegiados a los que corresponde decidir sobre la competencia para conocer de un determinado asunto, y, por otro lado, en los términos de los artículos 1o. bis y 6o. bis, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito se compondrán de tres Magistrados y sus resoluciones las tomarán por mayoría de votos, no pudiendo los Magistrados abstenerse de votar sino cuando tengan un impedimento legal. Es decir que para que se suscite realmente un conflicto de competencia entre los Tribunales Colegiados es necesario que la cuestión de incompetencia sea decidida por los Tribunales Colegiados de Circuito en Pleno.

Competencia 1933/78. Suscitada entre el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa y Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo. 11 de septiembre de 1984. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: M.A.G..

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca, Tomo XII, diciembre de 2000, página 9, tesis por contradicción P./J. 125/2000 de rubro "COMPETENCIA ENTRE TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO PARA CONOCER DE UNA DEMANDA DE AMPARO DIRECTO. EL HECHO DE QUE UNA DE LAS DECLARACIONES DE INCOMPETENCIA SEA DEL MAGISTRADO PRESIDENTE Y NO DEL ORGANO COLEGIADO EN PLENO, NO IMPIDE LA RESOLUCION DEL CONFLICTO.".