Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 500 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro901173
MateriaConstitucional
EmisorPleno

El artículo 17, fracción III, inciso b), de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles, establece una reducción del 50% sobre los ingresos totales percibidos por la prestación de servicios en restaurantes, cafés, fondas y loncherías; en cambio, el artículo 20 de la referida ley estatuye que cuando en un mismo establecimiento se enajena al copeo bebidas alcohólicas y además otros artículos, se presten servicios, incluido el de restaurante o se dé hospedaje, el impuesto se causará sobre los ingresos totales por dichos conceptos sin deducción alguna; o sea, diferencia el servicio de restaurante prestado en forma independiente al efectuado en locales que también tengan servicio de hotel. Esta distinción en el precepto impugnado es clara falta de equidad. Así es, la fuente de ingresos que se está gravando es la misma, ya que un restaurante es el mismo sujeto del impuesto sea que forme parte de un hotel o que se establezca con independencia de éste; cuando un restaurante está ubicado dentro de un hotel y en la negociación se preste otro tipo de servicio, no por ello pierde su característica esencial que es la de proporcionar alimentos al público, y los impuestos que se paguen por ese concepto corresponderán exclusivamente a los relativos a su giro comercial y, lógicamente, los servicios de hospedaje y demás cubrirán los impuestos correspondientes por esos conceptos, con arreglo a lo que dispongan las leyes de la materia. Congruentemente con lo anterior, no puede decirse que la capacidad económica de los negocios de restaurante, con servicio de hospedaje, sea distinta a la de los que alude el artículo 17, fracción III, inciso a), de la Ley Federal sobre Ingresos Mercantiles, y que por ello debe conceptuarse al artículo 20 de la misma como observador del requisito de equidad que estatuye el artículo 31, fracción IV, constitucional, ya que no contiene tratamiento igual a los restauranteros cualquiera que sea la forma de funcionamiento, ya sea como negocio autónomo y ubicación independiente, o como parte de una negociación con servicio de hotel, con ubicación dentro de éste.



Amparo en revisión 6126/64.-Turismo Internacional, S.A. y coags. (acumulados).-6 de septiembre de 1977.-Unanimidad de diecinueve votos.-Ponente: J.R.P.V..






Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volúmenes 103-108, Primera Parte, página 87, Pleno.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR