Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 897 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro901570
MateriaConstitucional
EmisorPleno

Investigar el monto de los capitales en giro para determinar la cuantía de los derechos por expedición, traspaso, revalidación y canje de permisos y licencias no constituye ningún servicio prestado a los particulares, puesto que son las autoridades las que necesitan conocer y constatar su valor, y por ello esa investigación no justifica que se tome como base del derecho el importe de dichos capitales; tampoco justifica la fijación de los derechos con base en los referidos capitales, la vigilancia que dicen las autoridades debe hacerse para determinar si los causantes están cumpliendo con la ley, pues esa vigilancia tampoco constituye un servicio prestado al particular, sino una función oficial, propia de la autoridad, cuyo sostenimiento queda a cargo de los ingresos públicos por concepto de impuestos.


Amparo en revisión 3176/61.-Gasolina, Aceites y R., S.A. y coag.-15 de abril de 1975.-Unanimidad de diecinueve votos.-Ponente: J.S.Á..






Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 76, Primera Parte, página 19, P..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR