Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 1845 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro902518
MateriaConstitucional
EmisorPleno

La exigencia impuesta a una empresa de tener licencia para funcionar, no le impide que se dedique a sus actividades mercantiles; la licencia es un acto condición, porque mediante él se faculta a una persona que ha satisfecho determinados requisitos, para que ejecute actos que no puede realizar la generalidad; luego entonces, una vez cumplido el requisito jurídico de poseer licencia, la empresa podrá ejercitar sus actividades comerciales. La libertad de comercio que establece como garantía el artículo 4o. constitucional, debe entenderse sin perjuicio de sujetarse a las disposiciones de interés público que, no contraviniendo su ejercicio, dicten las autoridades administrativas, en el caso con la aprobación del Poder Legislativo, para reglamentar su realización. La licencia o permiso de que habla el artículo 67 del Bando de Policía y Buen Gobierno citado, en manera alguna impide el ejercicio del comercio, sino únicamente lo reglamenta.

Amparo en revisión 6299/69.-"Servicios Agropecuarios", S.A.-6 de octubre de 1960.-Mayoría de catorce votos.-Disidente: M.Y. Ruiz.-Ponente: A.H. y A.



Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 22, Primera Parte, página 53, Pleno.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR