Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 2126 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro902799
MateriaConstitucional
EmisorPleno

Si se combate el impuesto por uso de aguas de pozos artesianos establecido en la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el año de 1954, argumentando únicamente que la forma de que fuera proporcional y equitativo, sería gravar al usuario según la cantidad de consumo, y que en los términos del artículo 535 reformado, el uso de agua producida por pozos artesianos para fines no agrícolas, causa el impuesto no por el consumo de aguas, sino por el diámetro de descarga de la bomba de extracción, por lo que evidentemente la tarifa contenida en el citado artículo 535, es violatoria del artículo 31 de la Constitución Federal en su fracción IV, puede advertirse que lo que se combate en esencia es la falta de proporcionalidad, pues aunque se hace alusión a la carencia de equidad, no se aduce argumento alguno que tienda a demostrar que esta falta de equidad se haya producido. En consecuencia, se está en presencia de una verdadera carencia de agravio al respecto, pues no es suficiente el alegato de que no hay equidad por cuanto a que los usuarios del servicio público de agua cubran el impuesto relativo precisamente por el aprovechamiento de agua y que en cada una de las "tomas de agua" existan medidores por los cuales se pueda determinar en forma exacta los metros cúbicos de agua que debe cubrir el causante. Tal cosa no puede suceder tratándose de los impuestos en los que por no haber aparatos medidores el impuesto se determina en la forma establecida por el artículo 535 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal en una cantidad fija sin tener en cuenta si se extrae o no el agua de los citados pozos.


Amparo en revisión 6236/55.-La Perfeccionada, S.A.-17 de julio de 1973.-Unanimidad de dieciséis votos.-Ponente: M.R.V..





Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 55, Primera Parte, página 44, Pleno.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR