Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 2425 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro903098
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPleno

Las personas físicas que obtienen ingresos por la prestación de un servicio personal independiente pueden deducir los gastos e inversiones necesarios para su obtención, según lo previsto en el artículo 85 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de manera tal que de las deudas que adquieran puede derivarse una mejoría en los ingresos propios de su actividad con motivo de la inflación. Sin embargo, no puede estimarse violado el principio de equidad tributaria porque no se les obligue a acumular la ganancia inflacionaria, en virtud de que no se encuentran en la misma situación que las personas morales y físicas dedicadas a actividades empresariales pues el objeto primordial de éstas es el lucro mercantil, mientras que las primeras si bien obtienen ingresos por los servicios que prestan, no especulan en el ámbito comercial. Además, la capacidad económica, financiera y administrativa de unas y otras es notoriamente desigual, lo cual justifica plenamente el trato fiscal diferente que se les otorga no sólo respecto de la ganancia inflacionaria sino, en general, en todo el régimen fiscal a que se les sujeta.

Amparo en revisión 4217/90.-Editorial Themis, S.A. de C.V.-6 de julio de 1998.-Mayoría de seis votos.-Disidentes: S.S.A.A., G.D.G.P., J. de J.G.P., G.I.O.M. y J.N.S. Meza.-Ponente: G.I.O. Mayagoitia.-Encargado del engrose: M.A.G..-Secretaria: M.E.F.M.G.P..




Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo IX, febrero de 1999, página 34, Pleno, tesis P. V/99.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR