Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 2426 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro903099
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPleno

El segundo párrafo de la fracción II del artículo 7o.-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en vigor de 1987 a 1989, establecía que no se acumularía la ganancia inflacionaria derivada de deudas contratadas con fondos y fideicomisos de fomento del Gobierno Federal. Sin embargo, ese trato especial no viola el principio de equidad tributaria, en primer lugar, porque ello se estableció de manera general para todos los contribuyentes, es decir, todos quedaban por igual excluidos de acumular la ganancia inflacionaria derivada de las deudas aludidas y, en segundo término, porque existía una causa objetiva que justificaba plenamente dicho trato, como lo era la diferente situación especial en que se encontraban respecto de esas deudas tanto el acreedor como el deudor pues la finalidad de las operaciones relativas no constituía para el Gobierno Federal una actividad especulativa sino de fomento y apoyo a los sectores sociales que lo requerían.

Amparo en revisión 4217/90.-Editorial Themis, S.A. de C.V.-6 de julio de 1998.-Mayoría de seis votos.-Disidentes: S.S.A.A., G.D.G.P., J. de J.G.P., G.I.O.M. y J.N.S. Meza.-Ponente: G.I.O. Mayagoitia.-Encargado del engrose: M.A.G..-Secretaria: M.E.F.M.G.P..




Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo IX, febrero de 1999, página 35, Pleno, tesis P. IV/99.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR