Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 2458 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro903131
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPleno

El principio de proporcionalidad tributaria consagrado por el artículo 31, fracción IV, de la Constitución, exige considerar la capacidad contributiva entendida como la potencialidad de contribuir al gasto público. El objeto del impuesto sobre la renta a cargo de las sociedades mercantiles lo es precisamente la riqueza integral o renta del sujeto pasivo, entendida en un sentido amplio como cualquier modificación positiva que sufra el patrimonio. Los artículos 7o.-B, 15 y 17, fracción X, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, adicionado el primero y modificados los otros mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 31 de diciembre de 1986, no violan el principio de proporcionalidad tributaria al limitar el interés deducible a la diferencia entre los intereses a cargo y el componente inflacionario de la totalidad de las deudas y al obligar a acumular como ganancia inflacionaria el resultado obtenido cuando dicho componente inflacionario sea superior a los intereses devengados a cargo, en virtud de que con ello sólo se consideran los efectos positivos que el fenómeno inflacionario produce de manera real en el patrimonio de los deudores, quienes ven disminuidas sus deudas por el solo transcurso del tiempo con motivo del aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios y la correspondiente pérdida del valor de la moneda, y ello a través de un procedimiento que permite medir con exactitud la inflación pues el componente inflacionario se obtiene conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor que refleja el incremento en el precio de los bienes y servicios. Además, del artículo 7o.-B, en relación con el 10 y 22, fracción X, de la ley de la materia, se advierte que los efectos negativos que la inflación produce en el patrimonio de los acreedores también son considerados pues el componente inflacionario de la totalidad de los créditos debe restarse de los intereses a favor a fin de obtener el interés acumulable, que si resulta inferior al referido componente produce una pérdida inflacionaria deducible, de suerte tal que el legislador atiende a la afectación tanto positiva como negativa que sufre el patrimonio de cada contribuyente en lo individual con motivo de los efectos del fenómeno inflacionario, así como el patrimonio de ambas partes en una operación, a saber, el del acreedor y el del deudor, lo que se traduce en un sistema tributario justo que guarda equilibrio entre todos los afectados por la realidad económica que se vive y que atiende a la capacidad contributiva del universo de sujetos que deben cubrir el impuesto.

Amparo en revisión 1332/88.-Compañía Hotelera El Presidente, S.A. de C.V.-21 de febrero de 1991.-Mayoría de trece votos.-Disidentes: C.S.N., M.A.G., F.M.F. y J.D.R.: L.F.D.: R.T.S..


Amparo en revisión 4217/90.-Editorial Themis, S.A. de C.V.-6 de julio de 1998.-Mayoría de seis votos.-Disidentes: S.S.A.A., G.D.G.P., J. de J.G.P., G.I.O.M. y J.N.S. Meza.-Ponente: G.I.O. Mayagoitia.-Encargado del engrose: M.A.G..-Secretaria: M.E.F.M.G.P..


Amparo en revisión 212/93.-Constructora e Inmobiliaria Ecatepec, S.A. de C.V.-6 de julio de 1998.-Mayoría de seis votos.-Disidentes: S.S.A.A., G.D.G.P., J. de J.G.P., G.I.O.M. y J.N.S. Meza.-Ponente: G.I.O. Mayagoitia.-Encargado del engrose: M.A.G..-Secretaria: M.E.F.M.G.P..




Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo IX, febrero de 1999, página 38, Pleno, tesis P. I/99.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR