Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 2634 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro903307
MateriaConstitucional
EmisorPleno

Las cuotas que los patrones aportan en el ramo de enfermedades y maternidad en un porcentaje sobre el salario base de cotización, a que se refiere el artículo 114 de la Ley del Seguro Social, son proporcionales y equitativas. Cumplen con la primera cualidad en tanto que de acuerdo con la naturaleza específica de este tipo de aportaciones, atienden a que el obligado principal en el sostenimiento del régimen de seguridad social es el patrón, en proporción a los trabajadores que le prestan sus servicios y que tienen frente a él el derecho de que se les garanticen las prestaciones mencionadas, por lo que es correcto que el porcentaje de aportaciones se establezca con base en parámetros adecuados, a saber: el salario base de cotización y el número de trabajadores. En efecto, el patrón, tiene la obligación de contribuir al funcionamiento del régimen de seguridad social en proporción al número de trabajadores que tiene, o sea mayor aportación el que tiene más y menor el que tiene menos. Cumplen las aportaciones con la segunda cualidad porque se trata igual a los iguales, pues son exigibles a todos los sujetos que tienen el carácter de patrón, con las distinciones derivadas del número de trabajadores con que cuentan. Por otra parte, el que las aportaciones de los trabajadores y del Estado sean menores se deriva de que los mismos no tienen igual obligación que los patrones, pues los primeros se benefician del servicio de seguridad social proporcionado por el Estado y deben contribuir, aunque en mucho menor proporción que los patrones, y el Estado porque, como obligado a garantizar los servicios de salud, respecto de los trabajadores lo hace a través de la aportación que le corresponde, siendo el patrón el que tiene mayor obligación en cuanto a la seguridad social por ser el obligado principal.

Amparo en revisión 6001/87.-Sanborn Hermanos, S.A.-15 de noviembre de 1989.-Mayoría de dieciocho votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..


Amparo en revisión 765/88.-Bebidas Purificadas de Acapulco, S.A. de C.V.-21 de noviembre de 1989.-Mayoría de diecinueve votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..


Amparo en revisión 631/94.-Inmobiliaria Grupo Corporativo, S.A. de C.V.-13 de marzo de 1995.-Unanimidad de once votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, julio de 1995, página 27, Pleno, tesis P. XXXII/95.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR