Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 2650 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro903323
MateriaConstitucional
EmisorPleno

El que la fracción X del artículo 73 de la Constitución faculte al Congreso de la Unión para legislar en materia de comercio, no abarca la facultad de legislar en forma privativa en cuanto al aspecto tributario, por lo que no significa que sólo el Congreso de la Unión pueda legislar sobre los agentes de seguros, y que la Ley del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles para el Estado de Tamaulipas, por crear un impuesto sobre las comisiones de los agentes, sea inconstitucional, toda vez que al hacerlo así, no viola ningún artículo de la Constitución General de la República, que prohibiera tal impuesto. Al respecto debe decirse que la atribución concedida al Congreso de la Unión por el artículo 73, fracción X, de la Constitución Federal para legislar en toda la República sobre comercio, no significa que esta materia genérica constituya una fuente de imposición reservada exclusivamente a la Federación, toda vez que la interpretación sistemática de tal precepto, en relación con lo establecido por los artículos 73, fracciones IX y XXIX y 117, fracciones IV, V, VI y VII de la Constitución General de la República, así como su interpretación histórica (artículo 72, fracción X de la Constitución de 1857 y su reforma de 14 de diciembre de 1883), conducen a concluir que la facultad de imponer tributos sobre la materia de comercio en general, también corresponde a los Estados.



Amparo en revisión 1421/55.-M.d.S.M.H..-16 de febrero de 1971.-Unanimidad de dieciocho votos.-Ponente: R.R.V..


Volumen 1, pág. 55.-Amparo en revisión 6136/54.-J.G.N. y coags.-14 de enero de 1969.-Unanimidad de dieciocho votos.-Ponente: E.S.L..





Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 26, Primera Parte, página 100, Pleno.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR