Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Julio de 2007 (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación01 Julio 2007
Fecha01 Julio 2007
Número de registro257622
Localizador6a. Época; Pleno; S.J.F.; Primera Parte, CXXI; Pág. 11
MateriaAdministrativa,Civil,Derecho Civil,Derecho Público y Administrativo
EmisorPleno

Cuando un particular ejercita acción para que se le reconozca una servidumbre que afecta bienes ejidales y trata de recuperar la posesión sobre el predio a través del cual se quiere establecer la servidumbre de paso de agua, en el fuero federal radica la jurisdicción y es competente para conocer un Juez de Distrito, en virtud de que la controversia no es ajena al interés de la Federación, ya que ésta, como órgano de la nación, tiene constitucionalmente a su cargo la defensa de los bienes ejidales, dentro de las normas del artículo 27 constitucional y del código de la materia.

Competencia civil 44/64. Suscitada entre el Juez de Distrito de Piedras Negras, Coahuila y el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil de Saltillo, Coahuila. 25 de julio de 1967. Mayoría de trece votos. Disidentes: E.A.A., M.R.S., E.B.F., J.C.E., M.A., M.C.S. de T. y M.R.V.. La publicación no menciona el nombre del ponente. Engrose: J.R.P.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR