Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Mayo de 2007 (Tesis num. P. XXV/2007 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-05-2007 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónP. XXV/2007
Fecha de publicación01 Mayo 2007
Fecha01 Mayo 2007
Número de registro172511
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXV, Mayo de 2007; Pág. 11
EmisorPleno
MateriaComún

Del artículo citado se advierte como causal de impedimento legal para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, los Jueces de Distrito, o las autoridades que conozcan de los juicios de garantías conforme al artículo 37 de la Ley de Amparo, la existencia de parentesco por consanguinidad o afinidad con alguna de las partes o de sus abogados o representantes, en línea recta, sin limitación de grado; dentro del cuarto grado, en la colateral por consanguinidad, o dentro del segundo, en la colateral por afinidad. Por otro lado, el artículo 5o., fracción II, de la Ley de la materia señala que son partes en el juicio la autoridad o autoridades responsables. En ese sentido, si un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene parentesco por consanguinidad con uno de los integrantes del órgano colegiado que tiene el carácter de autoridad responsable por haber dictado el acto reclamado, es incuestionable que se actualiza la causal prevista en la fracción I del artículo 66 de la Ley de Amparo.

Impedimento 3/2007. Ministro J.N.S.M.. 15 de febrero de 2007. Unanimidad de diez votos. Impedido: J.N.S.M.. Ponente: S.A.V.H.. Secretario: E.L.B.U..


El Tribunal Pleno, el diecisiete de abril en curso, aprobó, con el número XXV/2007, la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a diecisiete de abril de dos mil siete.

5 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Procedencia, improcedencia, impedimentos y sobreseimiento
    • México
    • Nuevo manual del juicio de amparo
    • 1 Enero 2018
    ...se actualiza la causal prevista en la fracción I del artículo 66 de la Ley de Amparo. Tesis aislada. Pleno. Mayo de 2007. Tesis: P. XXV/2007. El parentesco de ministro y magistrado en la revisión no actualiza el El parentesco de los Ministros con los Magistrados del Colegiado que en una ins......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR