Tesis Aislada num. P. XVIII/2011 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 326721783

Tesis Aislada num. P. XVIII/2011 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 2011

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. XVIII/2011
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXXIV, Agosto de 2011; Pág. 32
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 2011
RESUMEN

DERECHO A LA SALUD. SU TUTELA A TRAVÉS DEL JUICIO DE AMPARO.

 
CONTENIDO

La justiciabilidad del derecho a la salud no tiene manifestaciones idénticas cuando su violación se denuncia por los ciudadanos en vía de amparo y cuando se reclama por otras vías como por ejemplo, la acción de inconstitucionalidad. Para determinar qué tipo de pretensiones pueden estudiarse en vía de amparo hay que constatar no sólo que se invoque la violación de un derecho fundamental que incorpora pretensiones jurídicas subjetivas, sino también que la invasión al derecho que se denuncia represente un tipo de vulneración remediable por dicha vía. Lo anterior es así, porque el juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidad de actos y normas con efectos únicamente para el caso concreto, como lo establecen los artículos 103, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 76 de la Ley de amparo; sin embargo, ello no permite descartar que, en ciertas ocasiones, dar efectividad al amparo implique adoptar medidas que colateral y fácticamente tengan efectos para más personas que las que actuaron como partes en el caso concreto. Pero este tipo de efectos, que podrían denominarse ultra partes, deben ser colaterales y estar unidos por una relación de conexidad fáctica o funcional con los efectos inter partes, es decir, no pueden ser efectos central o preliminarmente colectivos. Ello es así, porque la Constitución General de la República reserva la posibilidad de impugnar las normas de manera que puedan ser declaradas inválidas con efectos erga omnes a una serie acotada de órganos legitimados, por la vía de las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 315/2010. J.F.B.W.. 28 de marzo de 2011. Mayoría de seis votos. Disidentes: S.S.A.A., M.B.L.R., J.M.P.R., L.M.A.M. y G.I.O.M.. Ponente: J.R.C.D.. Secretarias: F.M.P.G., F.E.T. y P.M.G.V.S.C..

El Tribunal Pleno, el cuatro de julio en curso, aprobó, con el número XVIII/2011, la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a cuatro de julio de dos mil once.