Tesis Aislada num. P. LXVIII/2009 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Diciembre de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 76376633

Tesis Aislada num. P. LXVIII/2009 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Diciembre de 2009

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. LXVIII/2009
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXX, Diciembre de 2009; Pág. 6
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 2009
RESUMEN

DERECHO A LA SALUD. NO SE LIMITA AL ASPECTO FÍSICO, SINO QUE SE TRADUCE EN LA OBTENCIÓN DE UN DETERMINADO BIENESTAR GENERAL.

 
CONTENIDO

El referido derecho, contenido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reconocido en diversos tratados internacionales suscritos por México, no se limita a la salud física del individuo, es decir, a no padecer, o bien, a prevenir y tratar una enfermedad, sino que atento a la propia naturaleza humana, va más allá, en tanto comprende aspectos externos e internos, como el buen estado mental y emocional del individuo. De ahí que el derecho a la salud se traduzca en la obtención de un determinado bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona, del que deriva un derecho fundamental más, consistente en el derecho a la integridad físico-psicológica.

PRECEDENTES:

Amparo directo 6/2008. 6 de enero de 2009. Once votos. Ponente: S.A.V.H.. Secretaria: L.G.V..

El Tribunal Pleno, el diecinueve de octubre en curso, aprobó, con el número LXVIII/2009, la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a diecinueve de octubre de dos mil nueve.