Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 31 de Octubre de 2012 (Tesis num. P./J. 19/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-10-2012 (Reiteración))

Número de resoluciónP./J. 19/2012 (10a.)
Fecha de publicación31 Octubre 2012
Fecha31 Octubre 2012
Número de registro2001894
MateriaConstitucional
Localizador [J] ; 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIII, Octubre de 2012; Tomo 1; Pág. 14. <b>P./J. 19/2012 (10a.).</b>
EmisorPleno

Mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008, que entró en vigor el 19 de junio de 2011, en el párrafo octavo del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció el derecho humano del sentenciado por delitos distintos a los de delincuencia organizada y que no requieren medidas especiales de seguridad, a purgar la pena de prisión en el centro penitenciario más cercano a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social; ello, porque la palabra "podrán" que el Constituyente utiliza para denotar su contenido, está dirigida a los sentenciados y no a las autoridades legislativas o administrativas, habida cuenta de que el ejercicio de tal derecho representa un acto volitivo del sentenciado que puede manifestarlo en una petición concreta para ser trasladado al centro penitenciario más cercano a su domicilio, pues sólo así, en atención a la cercanía con su comunidad puede alcanzar con mayor eficacia el objetivo constitucional de la reinserción social. Por otra parte, el hecho de que en el referido precepto constitucional se disponga que el derecho en cuestión queda sujeto a los casos y las condiciones que establezca el legislador secundario, federal o local, refleja únicamente que se trata de un derecho limitado y restringido, y no de uno incondicional o absoluto; de ahí que el legislador secundario goza de la más amplia libertad de configuración de las disposiciones relacionadas con la determinación de los requisitos y las condiciones que el sentenciado debe cumplir para alcanzar y disfrutar de dicho beneficio, con tal de que sean idóneos, necesarios y proporcionales en relación con el fin que persiguen, ya que sólo así se evita cualquier pretensión del legislador ordinario de hacer nugatorio un derecho constitucionalmente reconocido; por lo que si la ley no establece en qué casos y con qué condiciones los sentenciados pueden purgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, ello no obstaculiza el goce de dicho beneficio, si se encuentran ubicados en ese supuesto constitucional, puesto que lo contrario implicaría que el derecho humano en comento y, en consecuencia, el propio mandato del Constituyente Permanente, quedaran sujetos a un acto de voluntad de uno de los Poderes derivados del Estado.

Amparo en revisión 151/2011. 12 de enero de 2012. Mayoría de diez votos. Disidente: S.S.A.A.. Ponente: S.A.V.H.. Secretarios: A.C.S.P., A.C.M. y J.N.S..


Amparo en revisión 197/2011. 12 de enero de 2012. Mayoría de nueve votos. Ausente: M.B.L.R.. Disidente: S.S.A.A.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretarios: A.C.S.P., A.C.M. y J.N.S..


Amparo en revisión 199/2011. 12 de enero de 2012. Mayoría de nueve votos. Ausente: M.B.L.R.. Disidente: S.S.A.A.. Ponente: S.A.V.H.. Secretarios: A.C.S.P., A.C.M. y J.N.S..


Amparo en revisión 205/2011. 12 de enero de 2012. Mayoría de nueve votos. Ausente: M.B.L.R.. Disidente: S.S.A.A.. Ponente: S.A.V.H.. Secretarios: A.C.S.P., A.C.M. y J.N.S..


Amparo en revisión 198/2011. 12 de enero de 2012. Mayoría de nueve votos. Disidente: S.S.A.A.. Ausente y Ponente: M.B.L.R.; en su ausencia hizo suyo el asunto S.A.V.H.. Secretarios: A.C.S.P., A.C.M. y J.N.S..


El Tribunal Pleno en su sesión privada de primero de octubre en curso, aprobó, con el número 19/2012 (10a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a primero de octubre de dos mil doce.

1 artículos doctrinales
  • La imposición de medidas especiales de seguridad a 'otros internos' que las requieran
    • México
    • Iuris Tantum. Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Núm. 25, Diciembre 2014
    • 1 Diciembre 2014
    ...que requieran medidas especiales de seguridad, lo que suscito diversos amparos, que en revisión, dieron como resultado la Jurisprudencia P./J. 19/2012 (10a.)21, bajo el rubro: “Derecho humano del sentenciado a purgar la pena de prisión en el centro penitenciario más cercano a su domicilio. ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR