Voto de Suprema Corte de Justicia, Pleno

JuezMinistro José Ramón Cossío Díaz
Número de registro43276
Fecha21 Junio 2019
Fecha de publicación21 Junio 2019
Número de resolución109/2015
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 67, Junio de 2019, Tomo I, 766
EmisorPleno

Voto concurrente que formula el M.J.R.C.D. en la acción de inconstitucionalidad 109/2015.


I. Antecedentes


1. En sesión pública celebrada el treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad 109/2015, en el sentido de declarar la invalidez de diversos artículos del Código Penal para el Estado de Chiapas.


II. Razones de disenso


2. Ahora bien, aun cuando voté a favor de declarar la invalidez de las normas impugnadas, me separo de las consideraciones que sustentaron esa decisión, por las siguientes razones:


3. Considero que el examen de constitucionalidad de las normas impugnadas sólo debe realizarse a la luz de lo que dispone el artículo 73, fracción XXI, incisos a), b) y c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que considero que no debe atenderse a si el Código Nacional de Procedimientos Penales ya regula o no, el tema de que se trata, o si las leyes generales especiales ya legislaron al respecto, puesto que aun cuando esto no hubiera ocurrido, ello no implica que las legislaturas locales tengan competencia para legislar en esos temas.


4. En ese sentido, estimo que no existía competencia del Estado de Chiapas para legislar al respecto, por lo que, a mi juicio, el parámetro para analizar la invalidez de los normas, debió ser en función del artículo 73, fracción XXI, incisos, a), b) y c), de la Constitución Federal.


5. Por lo expuesto, me separo de las consideraciones que sustentaron la sentencia.


Nota: El presente voto también aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación de 7 de febrero de 2019.

Este voto se publicó el viernes 21 de junio de 2019 a las 10:27 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR