Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala - Jurisprudencia - VLEX 29072706

Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala

Emisor:Primera Sala
Materia:Suprema Corte de Justicia de México
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2004
RESUMEN

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 74/2003. MUNICIPIO DE COLIMA, ESTADO DE COLIMA.CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. DEBE SOBRESEERSE EN EL JUICIO, AL SURTIRSE LA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 19, FRACCIÓN VIII, EN RELACIÓN CON EL DIVERSO 45, AMBOS DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA MATERIA, CUANDO CARECE DE OBJETO EL PRONUNCIAMIENTO DE FONDO DADO QUE LA DECLARATORIA DE INVALIDEZ DE LOS ACTOS IMPUGNADOS NO PUEDE TENER EFECTOS RETROACTIVOS.

 
ÍNDICE
CONTENIDO

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 74/2003. MUNICIPIO DE COLIMA, ESTADO DE COLIMA.

MINISTRO PONENTE: J.N.S.M..

SECRETARIOS: P.A.N.M.Y.M.A.S.P..

M�xico, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, correspondiente al siete de enero de dos mil cuatro.

VISTOS; Y,

RESULTANDO:

PRIMERO

Por oficio presentado el diez de septiembre de dos mil tres, en la Oficina de Certificaci�n Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, J.E.M.F.�ndez y Mar�a E.P.S.�rzano, quienes se ostentaron como presidenta municipal interina y s�ndica municipal suplente, respectivamente, del Municipio de Colima, Estado de Colima, promovieron controversia constitucional en representaci�n de �ste, en la que demandaron la invalidez del acto que m�s adelante se menciona, emitido por las autoridades que a continuaci�n se se�alan:

... II. Nombre de la entidad, poder u �rgano demandado y su domicilio: a) El Poder Legislativo del Estado de Colima, representado en este caso por el H. Congreso del Estado de la LIII Legislatura y la Comisi�n de Responsabilidades del mismo Congreso del Estado de Colima, las cuales tienen domicilio conocido en el Palacio Legislativo, en calzada G.�n de la Ciudad de Colima, Colima. b) El Poder Ejecutivo del Estado de Colima, representado por el Gobernador Constitucional del Estado y el procurador de justicia en el Estado de Colima, representado por el C. Procurador general de Justicia en el Estado, los cuales tienen su domicilio conocido, el primero de ellos en Palacio de Gobierno de la ciudad de Colima y el segundo de ellos tiene domicilio conocido en el edificio de la Procuradur�a de Justicia de esta ciudad de Colima, Colima. ... IV. Acto cuya invalidez se demanda, as� como, en su caso, el medio oficial en que se hubieran publicado: La nulidad e invalidez de la resoluci�n dictada por el H. Congreso del Estado, con fecha 28 de agosto del a�o 2003, mediante la cual considera que ha lugar a declarar la procedencia de la acci�n penal en contra del C. ... presidente municipal interino del Municipio de Colima, que se le despoje del fuero constitucional de que estaba investido como integrante del H. Ayuntamiento de Colima, la separaci�n inmediata de su cargo y la sujeci�n a la jurisdicci�n de un Juez Penal. La nulidad e invalidez del Decreto No. 372, expedido con fecha 28 de agosto del a�o 2003, con el que se considera procedente que ha lugar a declarar la procedencia de la acci�n penal en contra del C. ... (presidente municipal interino del Municipio de Colima), por su presunta responsabilidad penal en la comisi�n de los delitos de lesiones y da�os culposos, previstos y sancionados por los art�culos 172, fracci�n I y 237, en relaci�n con el 68 del C�digo Penal para el Estado de Colima, se le despoja del fuero constitucional del que est� investido como integrante del H. Ayuntamiento del Municipio de Colima quedando inmediatamente separado de su cargo y sujeto a la jurisdicci�n y competencia del Juez del Ramo Penal al que se consigne la averiguaci�n previa integrada sobre el particular. Del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima se demanda la invalidez de los actos de ejecuci�n derivados del Decreto 372, expedido el 28 de agosto del 2003, por el Congreso del Estado de Colima, consistentes en la publicaci�n en el Diario Oficial, a cargo del C. Gobernador Constitucional del Estado de Colima. La nulidad o invalidez del oficio No. 710/2003, de fecha 25 de agosto del a�o 2003, suscrito por el C. procurador general de Justicia del Estado de Colima, Dr. ... dirigido al C.P. de la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, mediante el cual solicita sea iniciado el juicio de procedencia en relaci�n con los hechos denunciados por el s�ndico del Ayuntamiento de Colima, C. ... en contra del C. ... presidente municipal con licencia, y en contra de los regidores del Ayuntamiento de Colima ... La nulidad e invalidez de los citatorios fechados el 5 de septiembre del a�o 2003, suscritos por el licenciado ... quien se ostenta como asesor jur�dico adscrito a la Oficial�a M.d.H. Congreso del Estado, mediante el cual se hace saber a los CC. ... presidente municipal con licencia, presidente municipal en funciones y a los regidores del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, ... que para ser juzgados por los delitos de usurpaci�n de profesiones, sedici�n y coalici�n de servidores p�blicos, dentro de la averiguaci�n penal 197/2003, instaurada en la Mesa Sexta de la Direcci�n de Averiguaciones Previas de la Procuradur�a General de Justicia en el Estado, y por no haberlos encontrado, se les cita para que esperen a las 11:00 horas del d�a 8 de septiembre del a�o 2003. La nulidad e invalidez del acuerdo de fecha 29 de agosto del a�o 2003, aprobado por la Comisi�n de Responsabilidades del honorable Congreso del Estado, y que se dej� abandonado a las puertas de la presidencia municipal de Colima el d�a 5 de septiembre del a�o 2003, y que aparentemente se encuentra firmado por el diputado ... quien se ostenta como presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado, mediante el cual se cita por separado a los CC. ... La nulidad e invalidez de las notificaciones de fecha 8 de septiembre de 2003, dirigidas a los CC. ... mediante la cual se les cita para esperar al notificador el d�a 9 de septiembre de 2003 a las 13:00 horas; la notificaci�n en cita se encuentra firmada por el C. ... quien se ostenta como asesor jur�dico adscrito a la Oficial�a M.d.H. Congreso del Estado. La nulidad e invalidez del acuerdo de fecha 29 de agosto del a�o 2003, mediante el cual el diputado ... quien se ostenta como presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado de Colima, da cuenta a los CC. Diputados ... en su car�cter de secretarios, diputada ... y diputado ... en su car�cter de vocales, del oficio 2217 de fecha 26 de agosto de 2003, remitido por el L.. ... oficial mayor del Congreso del Estado, enviando para su tr�mite el original del oficio 710/2003, suscrito por el Dr. ... procurador general de Justicia en el Estado por medio del cual solicita la iniciaci�n del juicio de procedencia en contra del C. ... presidente municipal con licencia ... presidente municipal en funciones y de los regidores ... as� como el acuerdo de la misma fecha, 29 de agosto de 2003, contenido en el mismo documento, seg�n el cual la Comisi�n de Responsabilidades de la honorable LIII Legislatura ordena la radicaci�n del juicio de procedencia denunciado por la Procuradur�a de Justicia en el Estado, en contra de las personas que fueron mencionadas al inicio de este p�rrafo, haci�ndoseles saber que disponen de un t�rmino de 15 d�as siguientes a la notificaci�n del acuerdo para que ofrezcan las pruebas que a su derecho convenga. Al Gobernador Constitucional del Estado de Colima y al procurador general de Justicia en el Estado de Colima se les demanda la invalidez y suspensi�n de los actos preparatorios tendentes a privar de su libertad personal a los servidores p�blicos ya mencionados. Al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, y al procurador general de Justicia en el Estado de Colima se les demanda la invalidez de la invasi�n en la esfera de competencia del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima y la restricci�n de las facultades inherentes al Ayuntamiento de referencia, consistente en los actos realizados para desvirtuar la resoluci�n dictada por el Ayuntamiento Constitucional de Colima, contenido en el acuerdo de C. de fecha 30 de abril del a�o 2003, mediante el cual se suspendi� al s�ndico del Ayuntamiento de Colima ... La invasi�n en el �mbito municipal, en menoscabo de su autonom�a y la derogaci�n de las facultades de que se haya investido el H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, violando en su perjuicio la fracci�n I del art�culo 115 de la Constituci�n Federal. Se demanda del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima y del procurador general de Justicia en el Estado de Colima la nulidad, invalidez y suspensi�n de los actos tendentes a desestabilizar al H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, mediante la averiguaci�n penal No. 127/2003, demand�ndose tambi�n la nulidad de las instrucciones que se giraron al H. Congreso Local a efecto de que se inicie juicio de procedencia en contra de los regidores panistas y un regidor del partido ADC, con el objeto de desaforarlos, destituirlos de su cargo y ponerlos a disposici�n de un Juez Penal, como si se tratara de delincuentes del orden com�n, sin que jam�s hayan cometido il�cito alguno. Del Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima y de la Comisi�n de Responsabilidades del mismo Congreso se demanda: la nulidad e invalidez del acuerdo emitido por la Comisi�n Legislativa de Responsabilidades de la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado, de fecha 29 de agosto del a�o 2003, dentro de los autos del expediente formado con motivo del procedimiento administrativo del juicio de procedencia derivado de la solicitud promovida por el procurador de Justicia en el Estado, en contra del presidente municipal con licencia ... y de los regidores del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima ... Los actos encaminados a desaforarlos, a destituirlos del cargo que ostentan y a privarlos de su libertad sin que hayan incurrido en il�cito alguno. La nulidad e invalidez del citatorio dirigido a los integrantes de la mayor�a del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, para comparecer a un juicio de procedencia sin que exista causa grave que lo amerite. Los actos habidos y por haber encaminados a desaforar �nicamente a los regidores y presidente municipal panistas con exclusi�n de los regidores del PRI y uno del partido local ADC. Los actos habidos y por haber enderezados a destituir del cargo a los servidores p�blicos citados. Los actos habidos y por haber encaminados a poner a disposici�n de un Juez Penal a los servidores p�blicos de referencia sin que hayan cometido il�cito alguno que as� lo amerite. La nulidad e invalidez de los citatorios fechados el 5 de septiembre del a�o 2003, suscritos por el licenciado ... quien se ostenta como asesor jur�dico adscrito a la Oficial�a M.d.H. Congreso del Estado, mediante el cual se hace saber a los CC. ... presidente municipal con licencia ... presidente municipal en funciones y a los regidores del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, ... en el cual se les hace saber que para ser juzgados por los delitos de usurpaci�n de profesiones, sedici�n y coalici�n de servidores p�blicos, dentro de la averiguaci�n penal 197/2003, instaurada en la Mesa Sexta de la Direcci�n de Averiguaciones Previas de la Procuradur�a General de Justicia en el Estado y por no haberlos encontrado se les cita para que esperen a las 11:00 horas del d�a 8 de septiembre del a�o 2003. La nulidad e invalidez del acuerdo de fecha 29 de agosto del a�o 2003, aprobado por la Comisi�n de Responsabilidades del honorable Congreso del Estado, y que se dej� abandonado a las puertas de la Presidencia Municipal de Colima el d�a 5 de septiembre del a�o 2003 y que aparentemente se encuentra firmado por el diputado ... quien se ostenta como presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado, mediante el cual se cita por separado a los CC. ... La nulidad e invalidez de las notificaciones de fecha 8 de septiembre de 2003, dirigidas a los CC. ... mediante la cual se les cita para esperar al notificador el d�a 9 de septiembre del 2003 a las 13:00 horas, la notificaci�n en cita se encuentra firmada por el C. ... quien se ostenta como asesor jur�dico adscrito a la Oficial�a M.d.H. Congreso del Estado, sin tener facultades para firmar documentos de esa �ndole. La nulidad e invalidez del acuerdo de fecha 29 de agosto del a�o 2003, mediante el cual el diputado ... quien se ostenta como presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado de Colima da cuenta a los CC. Diputados ... en su car�cter de secretarios, diputada ... y diputado ... en su car�cter de vocales, del oficio 2217 de fecha 26 de agosto de 2003 remitido por el L.. ... oficial mayor del Congreso del Estado, enviando para su tr�mite el original del oficio 710/2003 suscrito por el Dr. ... procurador general de Justicia en el Estado por medio del cual solicita la iniciaci�n del juicio de procedencia en contra del C. ... presidente municipal con licencia, ... presidente municipal en funciones y de los regidores ... as� como el acuerdo de la misma fecha, 29 de agosto de 2003, contenido en el mismo documento, seg�n el cual la Comisi�n de Responsabilidades de la honorable LIII Legislatura ordena la radicaci�n del juicio de procedencia denunciado por la Procuradur�a de Justicia en el Estado, en contra de las personas que fueron mencionadas al inicio de este p�rrafo, haci�ndoseles saber que disponen de un t�rmino de 15 d�as siguientes a la notificaci�n del acuerdo para que ofrezcan las pruebas que a su derecho convenga.

SEGUNDO

En la demanda se se�alaron como antecedentes los siguientes:

1. El d�a 18 de marzo del a�o 2002, el entonces regidor ... tuvo una discusi�n intrascendente con el C. ... s�ndico del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, la discusi�n en cita dio lugar a empellones provenientes del s�ndico ... en contra del regidor ... dando como resultado que a consecuencia de dichos empellones se volteara y se cayera al piso un peque�o escritorio con cubierta de vidrio, el cual al destruirse le caus� una peque�a herida en la piel al s�ndico ... 2. Ese mismo d�a, el s�ndico ... se present� ante la Agencia del Ministerio P�blico del Fuero Com�n, Mesa Primera y en el Acta No. 78 present� una denuncia penal en contra del C. ... por el delito de lesiones y da�o en propiedad ajena, consistente en una peque�a cortada en la piel que se hizo el Sr. ... y en la ruptura de la cubierta de vidrio de un escritorio. 3. En su oportunidad el regidor ... compareci� a declarar y precis� cu�l era la realidad de los hechos, quedando aparentemente concluido el incidente. 4. Con fecha 15 de abril del a�o 2002, el C. Procurador de Justicia en el Estado de Colima, Dr. ... le dirigi� el oficio 248/2002 al C.P. de la LIII Legislatura del Estado, solicitando que fuera iniciado el juicio de procedencia en contra del regidor ... y del s�ndico ... por el delito de lesiones en ri�a en agravio mutuo y por el delito de da�os culposos en agravio del propio Ayuntamiento de Colima, remitiendo copia de la averiguaci�n previa No. 059/2002, se�alando que en virtud de que los mencionados indiciados gozan de fuero constitucional, de acuerdo con el art�culo 139 de la Constituci�n Local, ello para los efectos de su enjuiciamiento. 5. Despu�s de una serie interminable de escritos que se contienen en el expediente 270/2002-II, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Colima, con motivo de un juicio de amparo promovido por el C. ... en contra de la Comisi�n de Responsabilidades del Congreso del Estado, que se ofrecer� como prueba, con fecha 29 de agosto del a�o 2003, el asesor jur�dico adscrito a la Oficial�a M.d.H. Congreso del Estado, L.. ... dej� una c�dula citatorio a las 13:30 horas, dirigida al honorable C. del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, en donde manifestaba que se citaba al Ayuntamiento a las 18:00 horas para que concurriera a las 18:00 horas del d�a 29 de agosto del 2003 a recibir la notificaci�n, que se contiene en el Decreto No. 372 expedido por el H. Congreso del Estado, erigido en jurado de procedencia, relativa a la cesi�n p�blica celebrada el 28 de agosto de 2003. 6. Ese mismo d�a, 29 de agosto del 2003, a las 18:00 horas, el notificador del Congreso del Estado de Colima entreg� la resoluci�n dictada por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, mediante la cual se determina que seg�n Decreto No. 372 ha lugar a declarar la procedencia de la acci�n penal en contra del C. ... (presidente municipal interino), por su presunta responsabilidad penal en la comisi�n de los delitos de lesiones y da�os culposos previstos y sancionados por los art�culos 174, fracci�n I, y 237, en relaci�n con el 68 del C�digo Penal para el Estado de Colima, por lo que se le despoja del fuero constitucional del que est� investido como integrante del H. Ayuntamiento del Municipio de Colima, quedando separado inmediatamente de su cargo y sujeto a la jurisdicci�n y competencia del Juez del Ramo Penal al que se consigne la averiguaci�n previa integrada sobre el particular. 7. Inmediatamente despu�s de ser desaforado el presidente municipal interino de Colima ... el Ejecutivo del Estado y el procurador general de Justicia en el Estado de Colima, movilizaron los cuerpos policiacos a fin de que localizaran al C. ... lo aprehendieran y lo pusieran a disposici�n del Juez Penal correspondiente. En vista de la persecuci�n policiaca de que fue objeto el presidente municipal interino ... abandon� el Estado de Colima para evitar ser privado de su libertad personal, estando en el exilio y fuera del Estado de Colima promovi� amparo en contra del Juez Primero de lo Penal de la Ciudad de Colima, ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado y habi�ndosele concedido la suspensi�n provisional manifest� que dentro del t�rmino de 3 d�as que le fue concedido por el Juzgado Segundo de Distrito se presentar�a a declarar. 8. Inicialmente se hab�an se�alado las 19:00 horas del d�a viernes 5 de septiembre del a�o 2003 para que el presidente municipal interino desaforado se presentara ante el C. Juez Primero de lo Penal a rendir su declaraci�n preparatoria, pero dado que se trataba de horas inh�biles de un viernes y de una hora inconveniente suspendi� su presentaci�n cautelarmente. 9. El s�bado 6 de septiembre el gobernador del Estado de Colima F.M.P.�a declar� en la primera plana del peri�dico ?El Noticiero?: ?Ser�a encarcelado ... si no declara. El exalcalde s�lo demuestra que no conoce la ley, dijo, continuar� demanda contra ... al concluir su sexenio, panistas con sus actos suben �ndice delictivo en Colima. No se puede actuar de la forma en que lo hace el exalcalde interino, ... seg�n �l, se encuentra en el exilio por temor a ser encarcelado, pero s�lo acredit� su desconocimiento legal, pues no tiene por qu� estar escondido, ya que el delito por el que fue desaforado no merece la orden de aprehensi�n, al contrario se tiene que presentar a declarar y pagar una multa si le dictan auto de formal prisi�n, porque si no lo hace entonces s� puede ser detenido, as� lo expres� el gobernador del Estado ... luego de su intervenci�n en el Seminario de Capacitaci�n Pol�tica del PRI.?. Agreg� que ... y el PAN se escudan se�alando que golpear a un s�ndico es un delito menor, pero no se quieren dar cuenta que ah� empieza la ilegalidad al cometer peque�os delitos, como no respetar un sem�foro, meterse en sentido contrario, etc., cuando uno deja pasar las cosas peque�as y se acostumbra a violentarlas, despu�s se hacen delitos m�s graves, adem�s, si se trata de delitos peque�os, es el mismo caso del s�ndico, al final de cuentas s�lo fueron $4,000.00 subray�. (Aqu� se refiere al peculado cometido por el s�ndico del Ayuntamiento de Colima, ... ). En ese tenor manifest� dicen los panistas que por qu� lo desaforaron si no es tan grave lo que hizo, la explicaci�n es sencilla, lo que sucede es que un miembro del PAN exige que se haga justicia, adem�s que el procurador y la Comisi�n de Responsabilidades consideran que se da�� a la administraci�n p�blica municipal con la conducta de ... En resumen dijo que ?no se ha violentado ninguna norma jur�dica y que s�lo se llegar� al caos del que hablan PAN y PRD si no se aplica la ley, de por s� los panistas ya subieron el �ndice delictivo con sus acciones porque bastasumar el n�mero de delitos que llevan para constatarlo, es lamentable que ellos ocupen la nota roja, enfatiz� ...?. Hasta aqu� la parte relativa al enjuiciamiento, desafuero, destituci�n del cargo y remisi�n del presidente municipal interino ... a los Juzgados Penales del Fuero Com�n por supuestos delitos jam�s cometidos. 10. En otro orden de ideas, con fecha 30 de abril del a�o 2002, el Ayuntamiento de Colima acord� suspender de su cargo al s�ndico del Ayuntamiento ... existiendo causas graves para ello como son: a) El negarse a intervenir en los asuntos penales de su competencia relacionados con accidentes de tr�nsito y personas privadas de su libertad. b) Haber cometido el delito de peculado en agravio del Municipio de Colima, haber sido denunciado penalmente por los delitos de lesiones y ultraje a la autoridad. c) El haberse negado a suscribir amparo directo ante el Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Laboral. d) El haber revelado secretos inherentes al puesto de s�ndico que ven�a desempe�ando. e) El haber hecho 23 declaraciones difamatorias en contra del H. Ayuntamiento de Colima o de los integrantes del mismo Ayuntamiento, as� como otros actos u omisiones de semejante gravedad. 11. Con motivo de la suspensi�n acordada para sancionar las faltas administrativas del C. ... s�ndico del H. Ayuntamiento de Colima, �ste con fecha 6 de mayo del a�o 2002 present� denuncia penal en contra del presidente constitucional del Municipio de Colima, ... de la s�ndico suplente ... y de los regidores ... fung�a como presidente constitucional del Municipio de Colima, el C. ... el cual despu�s, con fecha 26 de febrero del a�o 2003, solicit� licencia por tiempo indeterminado para asumir la candidatura del Partido Acci�n Nacional como candidato al Gobierno del Estado, siendo designado como presidente municipal interino el C. ... quien ven�a fungiendo como regidor. 12. Cegado por la ira y la soberbia, el s�ndico suspendido, ... con fecha 6 de mayo del a�o 2002, denunci� penalmente ante el C. procurador general de Justicia en el Estado, a todos los regidores que votaron por la suspensi�n del s�ndico, y que fueron ... Tambi�n denunci� al presidente constitucional del Municipio de Colima, C. ... De semejante forma denunci� a la C. ... quien fungi� como s�ndico suplente. 13. Maliciosamente, el s�ndico suspendido ... denunci� a las personas individualmente determinadas y no como en realidad lo son, como Ayuntamiento Constitucional de Colima. 14. Tambi�n maliciosamente omiti� denunciar a los dos regidores del PRI y a un regidor de un partido pol�tico local denominado el ADC. 15. La raz�n por la cual consideramos que esta denuncia ser�a intrascendente fue debido a que fue enderezada en contra de los regidores panistas, del presidente municipal y de la s�ndico suplente del H. Constitucional, individualmente considerados, y se les imputaban falsamente supuestos delitos seg�n el denunciante, cometidos en lo personal. 16. En su oportunidad, el agente del Ministerio P�blico del Fuero Com�n de la Mesa Sexta, le da entrada a la inveros�mil denuncia presentada por ... en contra de los mun�cipes ya mencionados, radic�ndose la denuncia de referencia en el acta 369/2002. 17. En la inveros�mil denuncia presentada por el s�ndico disidente suspendido ... �ste acusa a todos los denunciados de los siguientes delitos: a) Concurso de delitos (art�culo 19). b) Autor�a y participaci�n (art�culo 20). c) Delito continuado (art�culo 75). d) C.�n (art�culo 103). e) Sedici�n (art�culo 105). f) R.�n (art�culo 104, fracci�n III). g) Delitos pol�ticos (art�culo 107). h) Autor�a intelectual de delitos pol�ticos (art�culo 108). i) Coalici�n de servidores p�blicos (art�culo 109). j) U.�n de funciones (art�culo 110). k) Falsedad ante autoridades no judiciales (art�culo 115). l) Ejercicio indebido de funciones (art�culo 128, fracciones II, III y V). m) Delito de falsedad de los servidores p�blicos (art�culo 135). n) U.�n de profesi�n y uso indebido de condecoraciones o uniformes (art�culo 152). o) Allanamiento de morada (art�culo 204). 18. A pesar de lo irrisorio y absurdo de la denuncia presentada por el s�ndico suspendido ... el C. Agente del Ministerio P�blico de la Mesa Sexta, le dio entrada y acord� que se citara en forma individual a cada uno de los regidores panistas, presidente municipal y s�ndico suplente del Ayuntamiento de Colima, con exclusi�n de los regidores del PRI que son dos, y de un regidor del partido local ADC, quiz� porque ellos se abstuvieron de votar cuando se aprob� la suspensi�n del s�ndico, como si se tratara de personas aisladamente determinadas, como si se tratara de delincuentes comunes y no de servidores p�blicos. 19. En forma arbitraria e ilegal cada uno de los regidores fue citado ante el Ministerio P�blico de la Mesa Sexta, en la averiguaci�n penal 369/2002, apercibidos de que en caso de no comparecer se har�a uso de la fuerza p�blica en su contra, ello a pesar de que todos los regidores gozan de fuero constitucional. 20. De igual forma e individualmente determinados fueron citados el presidente constitucional del Municipio de Colima C. ... y la C. S�ndico suplente del H. Ayuntamiento de Colima, ... cuya �nica responsabilidad a juicio del denunciante consist�a en suplir al s�ndico suspendido. 21. En su oportunidad cada uno de los regidores, en forma individual, comparecieron ante el agente del Ministerio P�blico del Fuero Com�n de la Mesa Sexta y rindi� su declaraci�n ministerial haciendo notar la justificaci�n de la suspensi�n decretada en contra del s�ndico ... y haciendo notar que no se trataba de personas aisladamente determinadas, sino que por el contrario se trataba de un Ayuntamiento Constitucional y se hac�a notar la incompetencia del Ministerio P�blico para ventilar asuntos que solamente competen al H. Ayuntamiento de Colima. 22. Debido a que el C. ... con fecha 27 de febrero del a�o 2003, solicit� licencia por tiempo indefinido al H. Ayuntamiento de Colima para dejar el cargo de presidente constitucional del Municipio de Colima, por haber sido nombrado candidato del PAN a la gubernatura del Estado, asumi� el cargo como presidente municipal interino el C. ... Todos los regidores denunciados, presidente municipal y s�ndico suplente se despreocuparon de este asunto, debido a que despu�s de que rindieron su declaraci�n ante el C. Agente del Ministerio P�blico, �ste les hizo saber que el C. Gobernador Constitucional del Estado, ... y tambi�n se los comunic� el C. Procurador de Justicia en el Estado, Dr. ... lo mismo que el C. Agente del Ministerio P�blico de la Mesa Sexta, que no hab�a delito que perseguir y que se iba a archivar el expediente como asunto concluido. 23. En fecha reciente, lo que antes era una campa�a de descr�dito en contra de cada uno de los regidores panistas y presidente municipal panista, individualmente considerados, se transform� en una campa�a contra el H. Ayuntamiento Constitucional de Colima y se idearon un sin n�mero de falsas acusaciones con el �nimo de sancionar a todos los regidores panistas, presidente municipal y s�ndico suplente del Ayuntamiento, excepci�n hecha de dos regidores pri�stas y un regidor del partido local ADC. El d�a 16 de agosto del a�o 2003, en la primera plana del peri�dico ?Diario de Colima?, el procurador general de Justicia en el Estado hizo la declaraci�n siguiente: ?... En breve, resoluci�n sobre las demandas de ... El excandidato compareci� ante el M.P., no declar�. ... Ya se solicit� al Congreso el desafuero del alcalde con licencia y del interino. En cuanto respondan los diputados proceder� la procuradur�a. El procurador de Justicia ... inform� que en el transcurso de la pr�xima semana quedar�n resueltas todas las demandas penales que pesan sobre el alcalde con licencia ... as� como del interino ... igualmente expres� que la Procuradur�a ya envi� al Congreso del Estado la solicitud de desafuero de ambos panistas. En entrevista exclusiva con Diario de Colima, el responsable de la Procuraci�n de Justicia en el Estado, se�al� que todos los asuntos estar�n resueltos a la brevedad posible y eso es a m�s tardar la semana pr�xima. A�adi� que en esas fechas estar�n concluidos los casos relativos a las quejas presentadas por los interesados. Sobre los casos que se encuentran en la Procuradur�a de Justicia y que implican al excandidato a gobernador y alcalde con licencia ... y a su relevo en la Alcald�a ... el procurador dijo no tener el n�mero exacto pero deben tratarse de unos 7 u 8 que sacaremos a m�s tardar la semana pr�xima. Tocante a las solicitudes de desafuero contra esos funcionarios, ... puntualiz�: En las que tuvimos que enviar al Congreso, s�lo ellos (los diputados) pueden contestar qu� pas� con ese procedimiento; nosotros ya enviamos las solicitudes desde hace mucho, tanto de ... como de ... Al preguntarle que por cu�les demandas penales se enviaron las solicitudes de desafuero al Congreso, ... precis� que en el caso de ... fue por el caso del pleito con el entonces s�ndico ... y respecto a ... solamente respondi�: �Que �ste lo resolver� el Congreso pero mientras no me conteste yo no puedo hacer nada�. Sobre la fecha en que se enviaron las solicitudes de desafuero, ... refiri� que: �no pod�a dar el d�a exacto, porque van a decir que estoy presionando al Congreso y mis respetos para el Poder Legislativo, preg�ntenles a ellos qu� har�n con los desafueros que les ped�. Yo no quiero faltarles al respeto�. Enseguida, el Procurador de Justicia insisti� en que la pr�xima semana estar�n resueltos todos los asuntos que inmiscuyen a ... y ... en la presunci�n de delitos penales, �pero yo no puedo presionar al Congreso, ellos sabr�n cu�ndo contestan y en qu� sentido�, no obstante, el entrevistado adelant� que en cuanto la Legislatura Local resuelva las solicitudes de desafuero contra ... y ... la Procuradur�a General de Justicia en el Estado actuar� en consecuencia. Las demandas. Es de recordar que en la Procuradur�a General de Justicia hay 4 demandas interpuestas en contra del alcalde con licencia y excandidato a la gubernatura del PAN ... y 3 contra el presidente municipal interino, ...?. El 6 de mayo del 2002, el mismo ... present� demanda penal contra el alcalde ... y 8 regidores panistas por delitos continuados y usurpaci�n de profesi�n por parte de ... posteriormente el 12 de abril del 2003 present� una nueva demanda por la comisi�n de los mismos delitos se�alados el 1o. de julio del 2003, nuevamente ... demanda a ... 8 regidores panistas, 1 adecista, el tesorero del Ayuntamiento, el director general de Egresos y el director de Pensiones, ... por el delito de peculado. Asimismo, a principios del mes de junio ... present� denuncia penal contra el presidente municipal con licencia ... dicha querella fue presentada ante la Procuradur�a General de Justicia del Estado por el presunto delito de usurpaci�n de profesi�n y funciones, amenazas y falsedad de declaraci�n. 24. Como un complemento a todas las acechanzas que se ciernen sobre el Municipio de Colima, con fecha 30 de agosto del a�o 2003, en el peri�dico ?Ecos de la Costa?, el diputado local ... declara en ese importante medio de comunicaci�n bajo el t�tulo: ?Cita el Congreso a comparecer a ... y a 8 regidores?. ?Ya fue notificado a la PGJE el desafuero de ... Deber�n comparecer el 5 de septiembre ante la Comisi�n de Responsabilidades para responder de las demandas de usurpaci�n de profesi�n y coalici�n de servidores p�blicos. Podr�n alegar en forma verbal o por escrito lo que a su derecho convenga.?. ?El alcalde de Colima con licencia, ... y ocho regidores del Ayuntamiento de Colima, fueron citados a comparecer el 5 de septiembre pr�ximo ante la Comisi�n de Responsabilidades del Congreso del Estado, para responder a las demandas que por usurpaci�n de profesi�n y coalici�n de servidores p�blicos, respectivamente, fueron presentadas en la Procuradur�a General de Justicia en el Estado (PGJE), as� lo dio a conocer el presidente de la citada comisi�n legislativa, diputado ... quien agreg� que la comparecencia de los mencionados se realizar�a ese d�a a las 9:00 de la ma�ana en la Sala de Juntas del Congreso Local, para que aleguen en forma verbal o por escrito lo que a su derecho convenga en este asunto. Una vez que se desahogue todo, dijo que el dictamen deber� ser presentado al Pleno, ya que la idea es dejar resueltos todos los asuntos de la Comisi�n de Responsabilidades antes de que termine la presente Legislatura Local. En entrevista, el diputado ... mencion� que hay otros asuntos en la comisi�n que tendr�n que sacar al Pleno del Congreso. ... Se trata de la demanda que present� el ciudadano ... en contra de los 8 regidores panistas del Ayuntamiento. Al respecto, revel� que ayer tendr�an que notificar de un acuerdo que tom� la Comisi�n de Responsabilidades, y en el caso de la segunda demanda manifest� que est�n cerrando la instrucci�n para dictar la resoluci�n final. Y si bien indic� que la demanda en contra de los regidores del Partido Acci�n Nacional (PAN), el diputado ... recalc� que de aqu� se pueden derivar otras responsabilidades para otros funcionarios del Ayuntamiento. En cuanto a la resoluci�n del Congreso Local de desaforar al regidor ... el presidente de la Comisi�n de Responsabilidades consider� que los panistas hablan de que esta resoluci�n del Congreso es un asunto pol�tico, porque quiz�s se trata de pol�ticos que est�n al frente de una administraci�n y, por tanto, es pol�tica municipal. Y si bien se�alan que es un asunto pol�tico partidista, record� que los propios panistas son los que se demandaron porque participaron en una ri�a en el Ayuntamiento, �pero esto es del C. y ellos mismos han provocado todo esto, adem�s, no debe haber impunidad ni la autoridad vivir bajo el capricho�. Dijo que desde el pasado jueves o ayer por la ma�ana se notific� al procurador de Justicia sobre la resoluci�n del Congreso del Estado, ya que precis� que esta resoluci�n tiene efectos desde el momento en que es aprobada (el pasado jueves)?. 25. El d�a 22 de agosto del a�o 2003, en el peri�dico ?Diario de Colima?, apareci� una noticia que dice: ?C.�n de ... y ... sobre las solicitudes de desafuero. El Procurador dijo: �Dos pero no dijo cu�les�, explica el Gobernador. ... El gobernador ... considera que se dio una confusi�n entre el procurador de Justicia ... en cuanto a las peticiones de desafuero presentadas ante el Congreso del Estado y aclar� en el caso de ... aun no ha sido turnado a la legislatura a diferencia de los del s�ndico suspendido ... y del alcalde interino ... como se recordar�, en esta semana el gobernador y el procurador hab�an afirmado ante los medios que la Procuradur�a General de Justicia ya hab�a solicitado al Congreso la solicitud de desafuero de los panistas ... Al respecto ... dijo ayer al Diario de Colima, que en su momento ... le dijo que hab�a dos solicitudes de desafuero presentadas ante el Congreso pero no le dijo cu�les, pero hoy ?ayer? aclar� ... que hay dos y dice que una es de ... y otra de ... reconoci� no saber cu�ndo se desahogar�n las demandas que existen en la Procuradur�a contra el alcalde con licencia ... atribuyendo dicha situaci�n a que ser� necesario que presenten sus declaraciones varios regidores del Ayuntamiento y mucha gente m�s. �No es un asunto sencillo y hay que recordar que para cualquier desafuero se ocupa un voto mayoritario en el Congreso del Estado, y yo no tengo los tiempos de la legislatura y los diputados tienen sus propios tiempos y ellos saben como van resolviendo�, expuso ... el mandatario estatal agreg� que: �tambi�n habr� de considerarse que para el desahogo de las demandas se requiere de algunos tiempos espec�ficos porque los denunciados tambi�n se han venido amparando y no puedes llevarlos a todos a fuerzas, a parte de que algunos no son delitos graves�. Se�al� �que de momento el Congreso debe ocuparse de las dos solicitudes de desafuero que ya le fueron enviadas, que los desahoguen esos, porque �Para qu� quieren tener todos al mismo tiempo?�. 26. El d�a 5 de septiembre del a�o 2003 se public� en el Peri�dico ?Ecos de la Costa? una declaraci�n del diputado ... presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del Congreso del Estado de Colima que es del siguiente contenido: ?Los acusados tienen 15 d�as para manifestar sus derechos. Entre los d�as 15 y 20 el dictamen de desafuero de ... diputado ... Entre el 15 y el 20 de septiembre la Comisi�n de Responsabilidades estar� presentando ante el Pleno del Congreso del Estado el dictamen sobre la petici�n de desafuero que hizo la Procuradur�a General de Justicia en el Estado (PGJE), en contra del alcalde de Colima con licencia, ... y 8 regidores del Ayuntamiento de Colima, por los delitos de usurpaci�n de profesi�n, sedici�n y coalici�n de servidores p�blicos, respectivamente. As� lo dio a conocer el presidente de dicha comisi�n legislativa, diputado ... quien agreg� que ya se acord� citar a comparecer en el Congreso Local para el pr�ximo lunes a los mencionados funcionarios municipales, quienes tendr�n 15 d�as para manifestar lo que a su derecho convenga. Entrevistado al respecto, el diputado ... reiter� que la comisi�n que preside est� analizando el expediente que le envi� la PGJE y en el que se contemplan los delitos de usurpaci�n de profesi�n y de sedici�n y coalici�n de servidores p�blicos. Consider� que en este caso se presentar� un solo dictamen porque el procurador de Justicia no lo envi� por parte separada sino en un solo proyecto, y precis� que est�n actuando conforme lo envi� el procurador y a los t�rminos establecidos, por lo que ?no podemos ver tiempos pol�ticos, sino jur�dicos?, en el caso particular del delito que se acusa a ... se refiri� que cuando se firman documentos p�blicos, se agrava la situaci�n, pero la comisi�n lo est� analizando y tendr� que presentar el dictamen al Pleno, que finalmente es quien resolver�. El presidente de la Comisi�n de Responsabilidades se�al� que los votos no ser�n ni han sido departidos; si los coordinadores o alg�n diputado manifiestan que los legisladores de su fracci�n dicen que votar�n en equis sentido, estim� que no es correcto, porque el Congreso se erige en jurado de procedencia y cada uno de los diputados tendr� que emitir su voto de conciencia. ... indic� que si este asunto no lo resuelven en esta legislatura no hay responsabilidad de los legisladores, porque se puede prorrogar por alguna circunstancia de tipo legal, aunque la idea es no dejar ning�n asunto pendiente. Al respecto, ratific� que en la Comisi�n de Responsabilidades existen cuatro demandas de juicio pol�tico, una de ... en contra del gobernador ... y del gobernador electo ... as� como una m�s de ... contra ocho regidores del Ayuntamiento capitalino. 27. En forma inveros�mil, lo que fue iniciado como una denuncia de car�cter personal e individual contra cada uno de los regidores, presidente municipal y la s�ndico del Ayuntamiento de Colima, el C. Procurador de Justicia en el Estado de Colima, Dr. ... lo convierte arbitrariamente con el oficio No. 710/2003, en una causa penal en contra del Ayuntamiento de Colima, donde pretende, como lo dice el presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del Congreso del Estado de Colima, resolver conjuntamente la situaci�n de los ocho regidores panistas, de un regidor del ADC y del presidente municipal con licencia ... todo ello porque el procurador de Justicia en el Estado los aglutin� a todos en el oficio 710/2003 que le dirige con fecha 25 de agosto de 2003 al C.P. de la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado. Lo que se inici� como una denuncia en contra de las personas individualmente determinadas, ahora se metamorfose� en una acci�n en contra del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, transgrediendo con ello el contenido del art�culo 115 de la Constituci�n Federal en su fracci�n I que prescribe: ?Art�culo 115. ... I. Cada Municipio ser� gobernado por un Ayuntamiento de elecci�n popular directa, integrado por unpresidente municipal y el n�mero de regidores y s�ndicos que la ley determine. La competencia que esta Constituci�n otorga al gobierno municipal se ejercer� por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habr� autoridad intermedia alguna entre �ste y el Gobierno del Estado.?. 28. El acuerdo tomado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Colima con fecha 30 de abril del a�o 2002, mediante el cual determina suspender en su cargo al s�ndico del Ayuntamiento de Colima, ... no fue impugnado a trav�s de los medios ordinarios de defensa que la ley se�ala y, a pesar de no haber sido impugnado a trav�s de los medios que la ley le conced�a, se present� una absurda denuncia penal contra los mun�cipes panistas, que fue congelada quiz� por instrucciones del Ejecutivo del Estado y que resurge en fecha reciente, como se acredita con el oficio 710/2003, suscrito el 25 de agosto del presente a�o por el C. Procurador general de Justicia del Estado Dr. ... 29. Como consecuencia de lo anterior, el Congreso del Estado de Colima con fecha 5 de septiembre del a�o 2003, deja abandonados en la puerta de la Presidencia Municipal de Colima sendos citatorios para cada uno de los regidores panistas, para el presidente municipal con licencia y para un regidor del partido local denominado ADC; los citatorios que jam�s fueron notificados conforme a derecho se encuentran suscritos por el L.. ... quien se ostenta como asesor jur�dico adscrito a la Oficial�a M.d.H. Congreso del Estado, donde se les hace saber que con fecha 29 de agosto del a�o 2003 se form� el expediente con motivo del procedimiento administrativo del tr�mite del juicio de procedencia, donde ser�n juzgados por los delitos de usurpaci�n de profesiones, sedici�n y coalici�n de servidores p�blicos, deducido de la averiguaci�n penal previa 197/2003. La animosidad demostrada por el Ejecutivo del Estado y por el procurador de Justicia en el Estado de Colima, secundados por el agente del Ministerio P�blico del Fuero Com�n de la Mesa Sexta y del Congreso del Estado de Colima, Legislatura LIII, es a tal grado exagerada que del simple an�lisis del contenido de las normas en las que se describen los supuestos delitos se comprender� que estamos en presencia de reos pol�ticos y de supuestos delitos que han sido creados artificialmente por el Gobernador Constitucional del Estado y por el procurador general de Justicia en Colima, por el H. Congreso Local y por la Comisi�n de Responsabilidades del mismo Congreso. El art�culo 105 del C�digo Penal vigente en el Estado de Colima, que se refiere al delito de sedici�n a la letra dice: ?Art�culo 105. A los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad con los fines a que se refiere el art�culo 104, se les impondr�n de 1 a 5 a�os de prisi�n, multa hasta por 60 unidades e inhabilitaci�n de derechos pol�ticos hasta por el mismo n�mero de a�os.?. Los �rganos del Poder Ejecutivo en el Estado y para el Congreso Local, en su fracci�n pri�sta, consideran que entre 8 regidores, el presidente municipal y la s�ndico del Ayuntamiento panista conforman un tumulto, tambi�n consideran que ellos han resistido o atacado a la autoridad con los fines a que se refiere el art�culo 104 de este c�digo. Como una ilustraci�n m�s de lo absurdo e ilegal de los actos de los se�alados como responsables, el art�culo 104 del C�digo Penal del Estado de Colima, que se refiere a la rebeli�n, establece: ?Art�culo 104. A los que no siendo militares en activo se alcen en armas, se les impondr�n de 2 a 10 a�os de prisi�n e inhabilitaci�n de derechos pol�ticos hasta por 10 a�os, siempre que se propongan algunos de los siguientes fines: I.A. o reformar la Constituci�n Pol�tica del Estado o sus instituciones; II. Impedir la integraci�n de alguno de los Poderes del Estado o de alg�n Ayuntamiento o su libre ejercicio; o, III. Separar o impedir el desempe�o de su cargo a alg�n titular de las instituciones antes se�aladas.?. Ninguno de estos supuestos se dieron en la realidad y, como consecuencia de ello, las personas enjuiciadas jam�s han cometido delito alguno. Otro de los delitos por los cuales ilegalmente y en forma arbitraria se acusa a los denunciados es por el supuesto delito de coalici�n de servidores p�blicos, previsto en el art�culo 109 del C�digo Penal del Estado de Colima, el cual previene: ?Art�culo 109. Cometen el delito de coalici�n de servidores p�blicos, los que teniendo tal car�cter, se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o cualquier disposici�n de car�cter general, impedir su ejecuci�n o para hacer dimisi�n de sus puestos con perjuicio de la funci�n p�blica. A quien cometa este delito se le impondr�n de 2 a 7 a�os de prisi�n, multa hasta por 90 unidades e inhabilitaci�n de 2 a 7 a�os para desempe�ar otra funci�n p�blica.?. Es evidente que las conclusiones a las cuales lleg� el C. Procurador de Justicia en el Estado carecen de fundamentaci�n y motivaci�n legales, y que adem�s carecen de veracidad, porque el Ejecutivo del Estado se atribuye facultades de juzgador para enjuiciar y obrar en perjuicio de aquellos que no coincidan con su ideolog�a pol�tica, siendo evidente que de ninguna manera ninguno de los Mun�cipes del H. Ayuntamiento de Colima, sometidos a una causa penal y ahora a un juicio de procedencia, han cometido delito alguno. Tambi�n se les atribuye a los regidores, presidente municipal y a la s�ndico del Ayuntamiento panista, el delito de usurpaci�n de profesi�n, y uso indebido de condecoraciones o uniformes, que es del siguiente contenido: ?Art�culo 152. Al que sin tener t�tulo profesional o autorizaci�n para ejercer alguna profesi�n reglamentada, se atribuye el car�cter de profesionista o realice actos propios de la profesi�n, se le impondr�n de 6 meses a 3 a�os de prisi�n y multa hasta por 35 unidades.?. Ninguno de los mun�cipes que fueron sometidos a la averiguaci�n penal en cita, jam�s se han atribuido el car�cter de profesionistas o han realizado actos propios de una profesi�n, porque dichos mun�cipes, en el ejercicio de sus funciones, �nicamente han realizado actos relacionados con el Ayuntamiento de Colima, como regidores, como presidente constitucional del Municipio de Colima y como s�ndico suplente del Ayuntamiento de Colima, para ilustrar esta afirmaci�n se acompa�an algunas de las actas levantadas en el sal�n de C. en las que se puede observar que ninguno de los enjuiciados se ha ostentado jam�s con t�tulo alguno o profesi�n que no le correspondiera. 30. Posteriormente, el mismo d�a 5 de septiembre del 2003 aparecieron tirados en la entrada principal de la presidencia municipal sendos citatorios para los regidores ... y presidente municipal con licencia ... en dichos citatorios se les comunica que en cumplimiento al acuerdo de fecha 29 de agosto del a�o 2003, aprobado por la Comisi�n de Responsabilidades del honorable Congreso del Estado y con fundamento en lo dispuesto por los art�culos 24 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores P�blicos, 102 de la Ley Org�nica del Poder Legislativo y 164 de su reglamento, se cita a cada uno de los mencionados con anterioridad para comparecer el d�a 9 de septiembre del presente a�o a partir de las 10:00 horas ante la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado en la sala de juntas F.J.M.�jica, sito en Calzada G.�n y Los Regalado, de esta ciudad, debiendo ser acompa�ado de su abogado o representante legal, con el objeto de que realice las manifestaciones en forma verbal o por escrito, en torno a la solicitud de la Procuradur�a General de Justicia en el Estado, de desafuero, sobre probable responsabilidad como inculpado en la comisi�n del delito de usurpaci�n de profesiones, que corresponde a las actuaciones de investigaci�n ministerial radicado bajo el exp. 197/03 de averiguaci�n previa, instauradas por la Mesa Auxiliar Sexta de la Direcci�n de Averiguaciones Previas de la Procuradur�a General de Justicia en el Estado, y firma el presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado, diputado ... 31. Despu�s, el mismo 5 de septiembre del a�o 2003, aparecieron abandonados en la entrada del edificio ubicado en la calle G.T.Q. n�mero 80, los oficios Nos. 2338/03, 2239/03, 2240/03, 2241/03, 2242/03, 2243/03, 2244/03 y 2245/03, dirigidos respectivamente a los CC. ... los oficios en menci�n se encuentran signados por el diputado ... quien se ostenta como presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado y todos los oficios de referencia llevan la siguiente leyenda manuscrita: ?El presente citatorio se deja en poder del L.. ... Rep. legal autorizado del interesado, por no encontrarse presente en el domicilio se�alado a las 18:40 horas del d�a 05/sep/2003. Quien enterado del mismo no firma; lo que se asienta para constancia de este acto ante la presencia de los testigos de asistencia. A continuaci�n tres firmas ilegibles.?. 32. El d�a 8 de septiembre del a�o 2003 tambi�n aparecieron abandonados en la puerta de entrada de la presidencia municipal 9 escritos que llevan en su encabezado el t�tulo de ?C�dula citatorio para los CC. ... los escritos en menci�n se encuentran firmados aparentemente por el L.. ... quien se ostenta como asesor jur�dico adscrito a la Oficial�a M.d.H. Congreso del Estado. 33. Finalmente, el mismo d�a 8 de septiembre del a�o 2003 volvieron a dejar abandonados a la puerta de la Presidencia Municipal de Colima, ubicada en la calle T.Q.N.8., el acuerdo fechado el 29 de agosto del a�o 2003, seg�n se dice dictado por el diputado ... presidente de la Comisi�n de Responsabilidades del H. Congreso del Estado de Colima, con el que dice dar cuenta del oficio 2217 de fecha 26 de agosto de 2003, remitido por el L.. ... oficial mayor del honorable Congreso del Estado, con el cual env�a para su tr�mite el original del oficio 710/2003 suscrito por el Dr. ... procurador de Justicia en el Estado, por medio del cual solicita la iniciaci�n del juicio de procedencia en contra del C. ... presidente municipal con licencia ... presidente municipal en funciones y de los regidores ... todos ellos integrantes del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, al primero de ellos por el delito de usurpaci�n de profesiones y el resto de los se�alados por los delitos de sedici�n y coalici�n de servidores p�blicos. En el mismo escrito se contiene, con fecha 29 de agosto del a�o 2003, la radicaci�n del juicio de procedencia denunciado por la Procuradur�a de Justicia del Estado en contra de los servidores p�blicos y por delitos enunciados en el p�rrafo anterior. Cabe hacer notar que todos los regidores denunciados en la averiguaci�n penal que dio origen al conflicto lo fueron por haber suscrito el acuerdo que autoriza la suspensi�n del s�ndico disidente del Ayuntamiento Constitucional de Colima y el C. ... actualmente presidente municipal con licencia, que se abstuvo de firmar el acuerdo que autoriza la suspensi�n del s�ndico panista disidente, se le acusa por el delito de usurpaci�n de profesiones, acusaci�n inveros�mil e infantil y que jam�s fue acreditado dicho il�cito en la averiguaci�n previa. De acuerdo a lo que establece la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores P�blicos es aplicable supletoriamente en los juicios de procedencia el C�digo Penal y el C�digo de Procedimientos Penales, haciendo notar que las notificaciones a que se hace referencia en el presente escrito fueron hechas contraviniendo las reglas establecidas en el C�digo de Procedimientos Penales para el Estado de Colima, debido a que la ley adjetiva penal en su art�culo 69 establece: ?Art�culo 69. Las notificaciones se har�n a m�s tardar el d�a siguiente al en que se dicten las resoluciones que las motivan. Cuando la resoluci�n entra�a citaci�n o un t�rmino para la pr�ctica de una diligencia, salvo lo dispuesto en el art�culo 59, se notificar� personalmente con 48 horas de anticipaci�n, cuando menos, al d�a y hora en que se haya de celebrar la actuaci�n o audiencia a que se refiera.?. Igualmente, las autoridades demandadas obraron en contravenci�n a lo que establece el art�culo 76 del C�digo de Procedimientos Penales para el Estado de Colima, que dice: ?Art�culo 76. Las notificaciones personales se har�n en el tribunal o en el domicilio designado. Si no se encuentra el interesado en este �ltimo, se le dejar� con cualquiera de las personas mayores de edad que all� residan, una c�dula que contendr�: nombre del tribunal que la dicte, causa en la cual se dicta, transcripci�n, en lo conducente, de la resoluci�n que se le notifique, d�a y hora en que se hace dicha notificaci�n y persona en poder de la cual se deja, expres�ndose, adem�s el motivo por el cual no se hizo en persona al interesado. Si el que deba ser notificado se niega a recibir al funcionario encargado de hacer la notificaci�n; las personas que residan en el domicilio se rehusan a recibir la c�dula, o no se encuentra nadie en el lugar, se fijar� la c�dula en la puerta de entrada.?. En tanto que el art�culo 78 del mismo libro en consulta dice: ?Art�culo 78. Las notificaciones hechas contra lo dispuesto en este cap�tulo ser�n nulas; no obstante, si la persona que debi� ser notificada se muestra sabedora de la providencia, se tendr� por hecha la notificaci�n, sin perjuicio de aplicar, en lo conducente, el art�culo anterior.?.

TERCERO

Los conceptos de invalidez que adujo la parte actora son los siguientes:

Primero. Los actos realizados por las autoridades se�aladas como responsables violan el contenido de la fracci�n I del art�culo 115 constitucional en la parte que dice: ?I. Cada Municipio ser� gobernado por un Ayuntamiento de elecci�n popular directa, integrado por un presidente municipal y el n�mero de regidores y s�ndicos que la ley determine. La competencia que esta Constituci�n otorga al gobierno municipal se ejercer� por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habr� autoridad intermedia alguna entre �ste y el Gobierno del Estado.?. En abierta violaci�n a la disposici�n constitucional antes invocada, el procurador de Justicia en el Estado y el Ejecutivo del mismo le dan entrada a una denuncia que se recibi� en contra de los regidores panistas del Ayuntamiento de Colima, de un regidor del partido ADC, de la s�ndico suplente del Ayuntamiento Constitucional de Colima y del Presidente Constitucional del Municipio de Colima, actualmente con licencia por haber sido candidato a gobernador por el Partido Acci�n Nacional. El Ejecutivo del Estado hace suya la denuncia presentada por el s�ndico suspendido ... el procurador de Justicia tambi�n hace suya la denuncia presentada por el s�ndico suspendido ... el agente del Ministerio P�blico de la Mesa Sexta adscrito a la Procuradur�a de Justicia del Estado de Colima, a pesar de lo aberrante e improcedente de la denuncia le da entrada por instrucciones superiores, cita a cada uno de los denunciados, les recibe su declaraci�n ministerial y aparentemente ah� concluye la causa penal. M�s de un a�o despu�s y bajo la efervescencia pol�tica y las pasiones que se despertaron con motivo de la contienda electoral por el Gobierno del Estado y a ra�z de que el Partido Acci�n Nacional impugna la aparente victoria del candidato a gobernador por el PRI ... se reinicia la persecuci�n tenaz en contra de los regidores panistas del Ayuntamiento de Colima en contra de un regidor adecista que comulga con los anteriores y en contra del presidente municipal actualmente con licencia ... ello con el af�n de inhabilitarlo pol�ticamente para el caso de que se d� en la realidad la nulidad de las elecciones, que fueron impugnadas por la presunta intervenci�n del gobernador que aparentemente influy� en el resultado de las mismas. En primer t�rmino, la sanci�n administrativa que el Ayuntamiento de Colima le aplic� al s�ndico disidente ... es leg�tima y en su oportunidad fue fundada en derecho y el Ejecutivo no ten�a ni tiene facultad alguna para enjuiciar al Ayuntamiento de Colima, porque pronunci� una resoluci�n administrativa castigando a su s�ndico por haber cometido faltas administrativas graves, y si el Gobernador del Estado de Colima se atribuye facultades para analizar los actos que se dieron dentro del Ayuntamiento Constitucional de Colima, los pone en entredicho y ejerce un derecho de veto en contra de una resoluci�n administrativa del Ayuntamiento de Colima; est� invadiendo la esfera de competencia de dicho Ayuntamiento y est� restringiendo las facultades que constitucionalmente le confiere el art�culo 115 constitucional. La H. Suprema Corte de Justicia de la Naci�n ha sostenido el criterio siguiente: ?CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LA IMPROCEDENCIA DE LA ACCI�N EN CONTRA DE LOS ACTOS PREVIOS A LA RESOLUCI�N DE UN PROCEDIMIENTO, NO IMPIDE SU AN�LISIS, SI LA ACCI�N ES PROCEDENTE EN CONTRA DE LA RESOLUCI�N DEFINITIVA.?, Semanario Judicial de la Federaci�n y su Gaceta, Tomo IX, abril de 1999, tesis P./J. 21/99, p�gina 276. En el caso a estudio y habida cuenta de que es inminente la ejecuci�n de los actos que en perjuicio del H. Ayuntamiento se han perpetrado, se opone desde ahora la presente controversial constitucional a efecto de que cesen las violaciones constitucionales en perjuicio del mismo. Segundo. Se viola en perjuicio del presidente municipal interino, ... presidente municipal con licencia, ... y de los regidores y s�ndico suplente del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, el art�culo 14 de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, en su p�rrafo segundo que dice: ?Art�culo 14. Nadie podr� ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.?. El p�rrafo tercero de la fracci�n I del art�culo 115 de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos establece: ?Art�culo 115. Las Legislaturas Locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podr�n suspender Ayuntamientos, declarar que �stos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.?. Como puede notarse, es un imperativo de la Constituci�n Federal el que para revocar el mandato a alguno de los miembros de un Ayuntamiento, s�lo podr� darse por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan. Es importante se�alar que para la revocaci�n del mandato de un integrante de un Ayuntamiento se requiere el acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, supuesto que no se dio en Colima para la destituci�n del presidente municipal interino ... que asumi� el cargo a partir del d�a 27 de febrero del a�o 2003, por ausencia temporal del C.P. constitucional del Municipio de Colima C. ... La Constituci�n Pol�tica del Estado Libre y Soberano de Colima en su art�culo 87, fracci�n I, p�rrafo sexto, dice: ?El Congreso del Estado, por acuerdo de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes, podr� declarar que los Ayuntamientos han desaparecido o se han desintegrado y suspender o revocar el mandato a cualesquiera de sus miembros, por las causas que determina esta Constituci�n, siempre y cuando sus integrantes hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes respectivas.?. En el caso del desafuero del presidente municipal interino ... no se dieron los supuestos contenidos en el art�culo 115 de la Constituci�n Federal, consistentes en que s�lo con el acuerdode las dos terceras partes del Congreso ser�a posible revocar el mandato de alg�n integrante del Ayuntamiento, esta misma disposici�n se contiene en el art�culo 87 de la Constituci�n Pol�tica del Estado Libre y Soberano de Colima y, a pesar de ello, pasando por alto el contenido de las normas constitucionales enunciadas, se procedi� al desafuero del presidente municipal interino ... y en los mismos t�rminos se pretende desaforar a todo el Ayuntamiento de Colima.-En el primero de los casos a que se hace referencia en esta controversia constitucional se hace notar que de acuerdo a lo previsto por el art�culo 74 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores P�blicos, que es la ley aplicable en casos como el presente se establece lo siguiente: ?Art�culo 74. Las facultades del superior jer�rquico y de la contralor�a para imponer las sanciones que esta ley prev� se sujetar�n a lo siguiente: I.P.�n en 3 meses si el beneficio obtenido o el da�o causado por el infractor no exceda de 10 veces el salario m�nimo diario vigente en el Estado, o si la responsabilidad no fuese estimable en dinero. El plazo de prescripci�n se contar� a partir del d�a siguiente a aquel en que se hubiere incurrido en la responsabilidad o a partir del momento en que se hubiese cesado, si fue de car�cter continuo; y, III. (sic) En los dem�s casos prescribir�n en un a�o.?.-En el caso del incidente por el cual se denunci� penalmente, y posteriormente se desafor�, se destituy� del cargo y se puso a disposici�n de un Juez Penal al C. ... presidente municipal interino de Colima, ya hab�a prescrito la acci�n del Congreso y de la Comisi�n de Responsabilidades para sancionarlo, porque el incidente que dio origen a la causa criminal enderezada en contra del C. ... (la ruptura de un cristal) se suscit� el 18 de marzo del a�o 2002, y la fecha en que se le aplic� la sanci�n de que se viene hablando fue el 28 de agosto del a�o 2003, cuando ya hab�a transcurrido con exceso el t�rmino para la prescripci�n a que se refiere el art�culo 74 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores P�blicos en su fracci�n III.-Igual circunstancia ocurre en el caso de todos los regidores panistas enjuiciados, del presidente municipal con licencia ... y de la s�ndico suplente, porque todos ellos fueron denunciados, por cierto en forma temeraria y absurda, por el s�ndico suspendido, ... el 6 de mayo de 2002, y es ahora en el mes de agosto de 2003, a finales del mismo, cuando se pretende sancionarlos sin que hayan cometido il�cito alguno y a pesar de que ya ha transcurrido el t�rmino de 1 a�o para la prescripci�n.-Tercero. En el caso en estudio las autoridades y el Poder Legislativo demandados violan en perjuicio del presidente municipal interino del Municipio de Colima y del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima el art�culo 16 de nuestra Carta Magna en la parte que dice: ?Art�culo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.-No podr� librarse orden de aprehensi�n sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley se�ale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado.-La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensi�n, deber� poner al inculpado a disposici�n del Juez, sin dilaci�n alguna y bajo su m�s estricta responsabilidad. La contravenci�n a lo anterior ser� sancionada por la ley penal.?.-Se hace notar que en el caso de que se trata se viola en perjuicio del presidente municipal interino ... quien ya fue injustamente desaforado e injustamente removido del cargo, e injustamente puesto a disposici�n de un Juzgado Penal, y de todos los regidores panistas mencionados con anterioridad, de un regidor del partido local ADC y del presidente municipal con licencia ... el art�culo 16 de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que sin que haya existido jam�s un mandamiento escrito de autoridad competente en contra del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, porque es de explorado derecho que los actos de la mayor�a de los integrantes de un Ayuntamiento devienen en actos del propio Ayuntamiento, y en el caso particular, cuando la mayor�a panista del Ayuntamiento Constitucional de Colima acord� el 30 de abril del a�o 2002 suspender como sanci�n administrativa al s�ndico ... este acuerdo fue emanado del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima y no de alguno de los regidores o mun�cipes individualmente considerados y debido a que jam�s se ha enderezado acci�n alguna en contra del Ayuntamiento Constitucional de Colima, todos los actos emanados del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, del procurador general de Justicia en el Estado de Colima, del agente del Ministerio P�blico del Fuero Com�n de la Ciudad de Colima, del Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, Legislatura LIII y la de la Comisi�n de Responsabilidades del Congreso del Estado de Colima, son ileg�timos porque, se reitera, jam�s ha sido llamado a juicio el H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, y todos los actos emanados de las autoridades y del poder demandados carecen de fundamentaci�n y motivaci�n, y el procedimiento instruido en contra de cada uno de los mun�cipes ya se�alados carece de causa, de raz�n y de sustancia alguna.-Cuarto. El art�culo 133 de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos previene: ?Art�culo 133. Esta Constituci�n, las leyes del Congreso de la Uni�n que emanen de ella y todos los tratados que est�n de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la Rep�blica, con aprobaci�n del Senado, ser�n la Ley Suprema de toda la Uni�n. Los Jueces de cada Estado se arreglar�n a dicha Constituci�n, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.?.-En el caso particular del presidente municipal interino, actualmente desaforado, destituido del cargo y puesto a disposici�n de un Juzgado Penal en forma arbitraria e ilegal, con el concurso del Poder Ejecutivo del Estado de Colima y del Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, LIII Legislatura y de la Comisi�n de Responsabilidades del mismo Congreso se viol� abiertamente el contenido del art�culo 133 de la Constituci�n Federal, porque de los autos del enjuiciamiento de procedencia, de la resoluci�n o dictamen pronunciados por la Legislatura Local y del decreto emitido por el mismo Congreso se advierte que para desaforar al presidente municipal interino ... no se dio la hip�tesis contenida en el art�culo 115 constitucional, consistente en que se requer�a la votaci�n de las dos terceras partes del Congreso Local y, a pesar de ello, pasando por alto el mandato constitucional antes invocado, el Congreso Local impuso una sanci�n, y en lugar de poner a disposici�n al enjuiciado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, como as� lo establece el art�culo 22 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores P�blicos, el mismo Congreso se erige en �rgano de acusaci�n, emite un dictamen, se�ala una pena y ejecuta la misma, contraviniendo las normas aplicables y la Constituci�n Federal en sus art�culos 133 y 115 ya enunciados.

CUARTO

Los preceptos de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos que la parte actora estima violados son 14, 16, 115 y 133.

QUINTO

Por acuerdo de once de septiembre de dos mil tres, el presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Naci�n orden� formar y registrar el expediente relativo a la presente controversia constitucional, a la que le correspondi� el n�mero 74/2003 y, por raz�n de turno, se design� al M.J.N.S.M. para instruir el procedimiento y formular el proyecto de resoluci�n respectivo.

Mediante prove�do de diecisiete de septiembre del indicado a�o, el Ministro instructor admiti� la demanda de controversia constitucional y orden� emplazar a las autoridades demandadas para que formularan su respectiva contestaci�n, as� como dar vista al procurador general de la Rep�blica para que manifestara lo que a su representaci�n correspondiera.

SEXTO

El gobernador del Estado de Colima, al contestar la demanda, entre otras cuestiones, solicit� a esta Suprema Corte de Justicia de la Naci�n se decretara el sobreseimiento en la presente controversia constitucional, al haber cesado los efectos de los actos reclamados, ya que los integrantes del Ayuntamiento que se mencionan en la demanda ya no fungen como mun�cipes; lo anterior, en t�rminos del acta de C. n�mero 112, de quince de octubre de dos mil tres, en la que consta que, entre otros puntos, se tom� protesta a los nuevos integrantes del Municipio actor para el periodo comprendido del quince de octubre de dos mil tres al quince de octubre de dos mil seis. (Documental que obra agregada a fojas cinco a siete del cuaderno formado con las pruebas presentadas por el Poder Ejecutivo Estatal).

S�PTIMO

El Congreso del Estado de Colima, en su contestaci�n, esencialmente hace del conocimiento de esta Suprema Corte de Justicia de la Naci�n que procede el sobreseimiento en la controversia constitucional al haberse presentado un cambio de situaci�n jur�dica, toda vez que el quince de octubre de dos mil tres el C. tom� protesta a los nuevos integrantes del Municipio de Colima de la citada entidad, como consta en el acta de C. n�mero 112, que obra agregada a fojas veintiuno y veintid�s del tomo II del expediente principal.

OCTAVO

El procurador general de la Rep�blica no realiz� manifestaci�n alguna en relaci�n con la presente controversia constitucional.

NOVENO

En atenci�n al dictamen del dos de diciembre de dos mil tres, el Ministro instructor J.N.S.M. solicit� que este asunto se remitiera a la Sala de su adscripci�n y en auto de tres del mencionado mes y a�o, dictado por el presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Naci�n se acord� remitir la presente controversia constitucional a la Primera Sala para su radicaci�n y resoluci�n.

CONSIDERANDO:

PRIMERO

Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n es competente para conocer y resolver esta controversia constitucional, de conformidad con lo dispuesto por el punto cuarto del Acuerdo 5/2001, del Tribunal Pleno, publicado en el Diario Oficial de la Federaci�n el veintinueve de junio de dos mil uno, y en los art�culos 21, fracci�n XI y 25, fracci�n I, de la Ley Org�nica del Poder Judicial de la Federaci�n, ya que resulta innecesaria la intervenci�n del Tribunal Pleno, en atenci�n al sentido de la resoluci�n.

SEGUNDO

En relaci�n con este asunto, no se analizar� si la demanda fue promovida oportunamente y la legitimaci�n de quien ejerce la controversia constitucional, toda vez que esta Primera Sala advierte que, en el caso, se actualiza la causal de improcedencia prevista en el art�culo 19, fracci�n VIII, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Art�culo 105 de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, en relaci�n con el art�culo 45 del propio ordenamiento legal, y que hace innecesaria la continuaci�n de la tramitaci�n de este asunto.

Los preceptos mencionados son del tenor siguiente:

"Art�culo 19. Las controversias constitucionales son improcedentes:

"...

"VIII. En los dem�s casos en que la improcedencia resulte de alguna disposici�n de esta ley. "

"Art�culo 45. Las sentencias producir�n sus efectos a partir de la fecha que determine la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n.

"La declaraci�n de invalidez de las sentencias no tendr� efectos retroactivos, salvo en materia penal, en la que regir�n los principios generales y disposiciones legales aplicables de esta materia."

De los citados preceptos se desprende que las controversias constitucionales son improcedentes cuando se actualiza una causal que deriva de alguna disposici�n de la propia ley reglamentaria; asimismo, que las resoluciones que se dicten en este tipo de procedimientos constitucionales no tienen efectos retroactivos, salvo que se trate de la materia penal, lo cual implica de manera general que las declaratorias de invalidez emitidas por esta Suprema Corte de Justicia de la Naci�n no producen efectos hacia el pasado y como consecuencia no son restitutivas de derechos.

Ahora bien, como puede observarse de los actos impugnados, �stos se hacen consistir sustancialmente en diversos procedimientos tendentes a destituir a miembros del Ayuntamiento, con motivo de conductas relacionadas estrictamente con su funci�n p�blica, con las que los promoventes de la controversia consideran que se pone en peligro la integraci�n del citado Municipio.

A fojas veintiuno y veintid�s del Tomo II del expediente principal de esta controversia constitucional, obra agregada copia certificada de sesi�n solemne de C. de quince de octubre de dos mil tres, en la que consta la declaratoria de instalaci�n legal del nuevo Ayuntamiento del Municipio de Colima que, en lo que interesa, se�ala:

... S�ptimo punto. A continuaci�n, el secretario del Ayuntamiento cedi� la palabra al presidente municipal y �ste declar� legalmente instalado el honorable Ayuntamiento electo democr�ticamente para el periodo constitucional 2003-2006, en los t�rminos de la fracci�n VI del Art. 30 de la Ley Org�nica del Municipio Libre del Estado de Colima ...

En consecuencia, al integrarse actualmente el Municipio de Colima, Estado de Colima, por funcionarios diversos a los que se encontraban en funciones al momento del ejercicio de la acci�n de la presente controversia es innegable que la causal de improcedencia a que se ha hecho referencia se actualiza en la especie, dado que la posible afectaci�n que pudiera resentir en su integraci�n el Municipio actor queda sin efectos al estar actualmente integrado por diferentes funcionarios municipales.

Con motivo de lo antes expuesto, es que resulta ocioso continuar con el tr�mite de instrucci�n de la presente controversia constitucional, porque a ning�n fin pr�ctico llevar�a.

Por consiguiente, al haber sobrevenido la causal de improcedencia prevista en el art�culo 19, fracci�n VIII, en relaci�n con el 45, ambos de la ley reglamentaria de la materia, procede sobreseer en la controversia constitucional, de conformidad con la fracci�n II del art�culo 20 del citado ordenamiento legal.

Por lo expuesto y fundado se

resuelve:

�NICO.-Se sobresee en la presente controversia constitucional promovida por el Municipio de Colima, Estado de Colima.

N.�quese; haci�ndolo por medio de oficio a las partes y, en su oportunidad, arch�vese el presente expediente como asunto concluido.

As� lo resolvi� la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, por unanimidad de cinco votos de los se�ores M.H.R.P., Jos� de Jes�s G.�o P., J.N.S.M. (ponente), J.R.�n C.�o D�az y presidenta O.S.C. de G.�a V., con el sentido de la resoluci�n; y mayor�a de tres votos en contra de los emitidos por los se�ores Ministros Jos� de Jes�s G.�o P. y J.R.�n C.�o D�az, en relaci�n con las consideraciones que la sustentan.

El se�or Ministro Jos� de Jes�s G.�o P. solicit� que una vez elaborado el engrose le sea turnado el expediente para el efecto de formular su voto concurrente, voto al que se adhiri� el se�or Ministro J.R.�n C.�o D�az.