Tesis Aislada num. 4a. XXIV/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala - Jurisprudencia - VLEX 27230544

Tesis Aislada num. 4a. XXIV/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a. XXIV/94
Localizacion:[TA]; 8a. Época; 4a. Sala; S.J.F.; XIV, Diciembre de 1994; Pág. 169
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 1994
RESUMEN

INEJECUCION DE SENTENCIA, INCIDENTE DE. SUSTITUCION DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE CON MOTIVO DE LAS REFORMAS A LA LEGISLACION AGRARIA.

 
CONTENIDO

A raíz de las reformas que sufrió el artículo 27 constitucional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el seis de enero de mil novecientos noventa y dos, y de la promulgación de la Ley Agraria, publicada en el mismo órgano de difusión el veintidós de febrero siguiente, el Presidente de la República y la Secretaría de la Reforma Agraria ya no tienen competencia legal para intervenir en los asuntos que versen sobre dotación y ampliación de tierras, bosques y aguas en beneficio de los núcleos de población ejidal, y en consecuencia, sobre la cancelación o subsistencia de certificados de inafectabilidad, pues en la actualidad a quienes compete el conocimiento de esos asuntos es a los tribunales agrarios. Así las cosas, cuando el cumplimiento de una ejecutoria que concede el amparo se traduce en dejar sin efectos una resolución que se haya pronunciado en asuntos de cualquiera de las materias antes referidas, y no se advierta que el tribunal agrario correspondiente haya figurado como autoridad responsable o se le haya requerido por el cumplimiento de tal ejecutoria, lo debido es regresar el expediente del juicio de amparo al juzgado del que proceda, para que se observe el procedimiento previsto en los artículos 104 y 105 de la Ley de Amparo, y se requiera a la mencionada autoridad jurisdiccional agraria para que cumpla con el fallo constitucional de que se trate, como autoridad substituta.

PRECEDENTES:

Incidente de inejecución 149/94. J.A.Z.C.. 7 de noviembre de 1994. Cinco votos. Ponente: J.A.L.D.. Secretario: V.A.P.C..

Incidente de inejecución 178/92. P.B. vda. de R.. 3 de octubre de 1994. Cinco votos. Ponente: J.A.L.D.. Secretario: D.C.G..

Incidente de inejecución 88/88. Comite Ejecutivo Agrario del poblado de San Salvador el Seco, M.. del mismo nombre ex distrito de Chalchicomula, E.. de Puebla. 30 de mayo de 1994. Cinco votos. Ponente: J.A.L.D.. Secretario: D.C.G..

Incidente de inejecución 69/90. B.T. de R. y otro. 16 de mayo de 1994. Mayoría de cuatro votos. Ponente: J.A.L.D.. Secretario: V.A.P.C..