Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 51/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27220732

Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 51/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala (Contradicción de tesis)

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 51/94
Localizacion:[J]; 8a. Época; 4a. Sala; Gaceta S.J.F.; 85, Enero de 1995; Pág. 49
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Enero de 1995
RESUMEN

SEGURO SOCIAL. FACULTAD DE LAS JUNTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE LA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR Y EL MONTO DE LA PENSION OTORGADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

 
CONTENIDO

SEGURO SOCIAL. FACULTAD DE LAS JUNTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE LA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR Y EL MONTO DE LA PENSION OTORGADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

La subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social que releva al patrón de la responsabilidad por riesgos de trabajo, opera por imperativo del artículo 60 de la Ley del Seguro Social, en cuanto el empleador hubiere inscrito al trabajador en el régimen obligatorio del seguro social. En caso de que exista controversia respecto de si un trabajador asegurado, que goza de los beneficios económicos derivados de una pensión por incapacidad parcial permanente, tiene derecho al incremento de su monto en los términos especificados por el artículo 493 de la Ley Federal del Trabajo, la Junta Conciliación y Arbitraje está facultada para determinar, de manera fundada y motivada, el grado de aumento de la pensión, que puede válidamente llegar hasta la que corresponde a la de incapacidad total permanente; ello, con base en que los beneficios otorgados a los trabajadores por el artículo 493 mencionado y que, en principio, corren a cargo del patrón en calidad de aumento de la indemnización, son obligaciones que adquiere el Instituto Mexicano del Seguro Social con motivo de la indicada subrogación, y que trasladadas al ordenamiento que lo rige institucionalmente, se traducen en incremento del monto de la pensión.

Contradicción de tesis 26/94. Entre el Sexto y Primer Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 21 de noviembre de 1994. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.L.C.. Secretario: H.H.O..

Tesis de Jurisprudencia 51/94. Aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesión privada del día veintiuno de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, por unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros: Presidente I.M.C., J.D.R., F.L.C. y C.G.V.. Ausente el M.J.A.L.D., previo aviso.

Sentencias:

Número sentencia: 2283

Asunto: CONTRADICCION DE TESIS 26/94.

Promovente: SUSCITADA ENTRE EL SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO Y EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Localizacion: 8a. Época; 4a. Sala; S.J.F.; XV, Enero de 1995; P.. 45;