Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Mayo de 2005 (Tesis num. P./J. 32/2005 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-05-2005 (Acción de Inconstitucionalidad))

Número de registro178430
Número de resoluciónP./J. 32/2005
Fecha de publicación01 Mayo 2005
Fecha01 Mayo 2005
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXI, Mayo de 2005; Pág. 904
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaAcción de Inconstitucionalidad
MateriaConstitucional,Derecho Civil,Derecho Constitucional

De conformidad con el artículo 73, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Congreso de la Unión, en forma exclusiva, legislar sobre intermediación y servicios financieros. En este sentido, es indudable que el artículo 2807 del Código Civil del Estado de Coahuila, no contraviene el mencionado dispositivo constitucional, pues no señala como sujetos exclusivos de regulación a entidades financieras (instituciones de crédito e intermediarios financieros), ni estatuye aspectos de intermediación o servicios financieros, sino que, por el contrario, regula la cesión de créditos con garantía hipotecaria que puede realizar cualquier acreedor, la cual podrá efectuarse sin necesidad de notificación al deudor, de escritura pública, ni de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, siempre que el acreedor cedente continúe con la administración de los créditos. No es óbice a lo anterior el hecho de que el Ejecutivo del Estado de Coahuila, en la iniciativa de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad, presentada ante el Congreso Local el once de mayo de mil novecientos noventa y cinco, propusiera que el texto del citado artículo 2807 señalara como sujetos de regulación a "las entidades financieras", pues si bien es cierto que el artículo 59, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza concede facultades al gobernador del Estado para iniciar leyes, también lo es que en términos del artículo 67, fracción I, del citado ordenamiento legal, es facultad exclusiva del Poder Legislativo de la entidad "Expedir, reformar y derogar leyes y decretos, en todos los ramos de la administración pública estatal y municipal", por lo que con independencia del planteamiento y motivos que el Ejecutivo Local hubiera realizado en su iniciativa, es necesario acudir a los motivos y razones que dicho Poder Legislativo tuvo en el momento de aprobar el texto del artículo 2807 del Código Civil en mención, de manera que en uso de las facultades que le confiere el referido artículo 67 de la Constitución Estatal, modificó la iniciativa del Ejecutivo Local, y sustituyó el citado precepto, además de considerar para su redacción el no establecer regulación alguna sobre "servicios financieros".

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 5/97. Diputados integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila. 2 de marzo de 1999. Unanimidad de diez votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: O.A.C.Q..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy dos de mayo en curso, aprobó, con el número 32/2005, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a dos de mayo de dos mil cinco.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR