Tesis Jurisprudencial num. P./J. 31/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Abril de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27204945

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 31/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Abril de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 31/99
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; IX, Abril de 1999; Pág. 259
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Abril de 1999
RESUMEN

LIBERTAD DE TRABAJO. ES VIOLATORIO DE ESTA GARANTÍA EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, QUE PROHÍBE LA ELEGIBILIDAD DE LAS PERSONAS QUE INTEGRARON LA COORDINACIÓN TÉCNICA ELECTORAL PARA OCUPAR UN CARGO EN DICHO SERVICIO.

 
CONTENIDO

El artículo segundo transitorio de la citada ley, que prohíbe la elegibilidad de los que integraron la Coordinación Técnica Electoral durante el proceso electoral de mil novecientos noventa y siete, para ocupar algún cargo del Servicio Profesional Electoral, contraviene la garantía de libertad de trabajo que tutela el artículo 5o., primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que, siendo una actividad lícita que no afecta derechos de terceros o de la sociedad, les impide desempeñarla, y no tendrían impedimento legal para participar en el concurso de selección respectivo, si reúnen los requisitos legales necesarios.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 10/98. Minoría parlamentaria de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León. 25 de febrero de 1999. Unanimidad de diez votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: H.R.P.. Secretario: O.A.C.Q..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el cinco de abril en curso, aprobó, con el número 31/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a seis de abril de mil novecientos noventa y nueve.