Tesis Jurisprudencial num. P./J. 52/96 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Octubre de 1996 (Por reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 27218043

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 52/96 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Octubre de 1996 (Por reiteración)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 52/96
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; IV, Octubre de 1996; Pág. 101
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Octubre de 1996
RESUMEN

RENTA. SOCIEDADES MERCANTILES. OBJETO Y MOMENTO EN QUE SE GENERA EL IMPUESTO.

 
CONTENIDO

De conformidad con el artículo 1o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el objeto de este impuesto está constituido por los ingresos y no por las utilidades que tengan los sujetos pasivos del mismo. La obligación tributaria a cargo de éstos nace en el momento mismo en que se obtienen los ingresos, bien sea en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, como lo establece el artículo 15 del mismo ordenamiento, y no hasta que al término del ejercicio fiscal se determina que hubo utilidades. No es óbice para esta conclusión el hecho de que sean las utilidades las que constituyen la base a la que habrá de aplicarse la tarifa de acuerdo con la cual se determinará el impuesto, así como tampoco la circunstancia de que aun cuando haya ingresos, si no hay utilidades, no se cubrirá impuesto alguno, pues en este caso debe entenderse que esos ingresos que, sujetos a las deducciones establecidas por la ley, no produjeron utilidades, están desgravados, y lo que es más, que esa pérdida fiscal sufrida en un ejercicio fiscal, será motivo de compensación en ejercicio posterior. No es cierto pues, que el impuesto sobre la renta se causa anualmente, ya que, como se dijo, éste se va causando operación tras operación en la medida en que se vayan obteniendo los ingresos; por ende, no es cierto tampoco, que al realizar pagos provisionales a cuenta del impuesto, se esté enterando un tributo no causado y que ni siquiera se sabe si se va a causar. El impuesto se ha generado, se va causando operación tras operación, ingreso tras ingreso, y el hecho de que, de conformidad con el artículo 10 de la ley en comento, sea hasta el fin del ejercicio fiscal cuando se haga el cómputo de los ingresos acumulables, y se resten a éstos las deducciones permitidas por la ley, para determinar una utilidad fiscal que va a constituir la base (no el objeto), a la que se habrá de aplicar la tarifa que la misma ley señala, para obtener así el impuesto definitivo a pagar, no implica que dicha utilidad sea el objeto del impuesto y que éste no se hubiese generado con anterioridad.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 8456/87. Tecnologías Unidas, S.A. 3 de mayo de 1988. Mayoría de dieciocho votos. Ponente: V.A.G.. Secretario: R.M.F..

Amparo en revisión 6003/87. Impulsora de Lubricantes Automotrices e Industriales, S.A. de C.V. 10 de noviembre de 1988. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: M.A.G.. Secretaria: M.E.F.M.G.P..

Amparo en revisión 1489/88. V.-MartC., S.A. de C.V. 15 de junio de 1989. Unanimidad de diecisiete votos. Ponente: F.L.C.. Secretario: J.F.R.Q..

Amparo en revisión 6966/87. D., S.A. y otros. 15 de junio de 1989. Unanimidad de diecisiete votos. Ponente: F.M.F.. Secretario: G.C.G..

Amparo en revisión 1628/88. V.N., S.A. y otros. 4 de junio de 1996. Unanimidad de diez votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: V.F.M.C..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el veintitrés de septiembre en curso, aprobó, con el número 52/1996, la tesis de jurisprudencia que antecede. México, Distrito Federal, a veintitrés de septiembre de mil novecientos noventa y seis.