Tesis Jurisprudencial num. P./J. 6/95 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27220762

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 6/95 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Contradicción de tesis)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 6/95
Localizacion:[J]; 8a. Época; Pleno; Gaceta S.J.F.; 86-2, Febrero de 1995; Pág. 12
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 1995
RESUMEN

SUSPENSION EN EL AMPARO PARA QUE ESTA SURTA EFECTOS. PETROLEOS MEXICANOS EN SU CARACTER DE PERSONA MORAL OFICIAL, NO ESTA OBLIGADA A DEPOSITAR LA CANTIDAD REFERIDA EN EL ARTICULO 135 DE LA LEY DE AMPARO.

 
CONTENIDO

SUSPENSION EN EL AMPARO PARA QUE ESTA SURTA EFECTOS. PETROLEOS MEXICANOS EN SU CARACTER DE PERSONA MORAL OFICIAL, NO ESTA OBLIGADA A DEPOSITAR LA CANTIDAD REFERIDA EN EL ARTICULO 135 DE LA LEY DE AMPARO.

En el juicio de garantías la ley especial es la Ley de Amparo y, por ello, está colocada en un ámbito de aplicación distinto, respecto de cualquier otra ley, entre ellas, las que rigen a las personas morales oficiales, observables en lo que no se contrapongan con aquélla; por tanto, sus disposiciones deben prevalecer sobre lo que establezcan éstas; de tal suerte que si el párrafo segundo de su artículo 9o. exceptúa a ese tipo de personas morales, como lo es Petróleos Mexicanos, de la obligación de otorgar garantía para que surta efectos, en su beneficio, la suspensión del acto reclamado, entre las que se encuentra la obligación de depositar la cantidad prevista en el artículo 135 del propio ordenamiento legal, debe acatarse dicha excepción, con independencia de lo que las referidas leyes determinen al respecto.

Contradicción de tesis 2/94. Entre las sustentadas por el Segundo y el Sexto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito. 9 de noviembre de 1994. Mayoría de diecisiete votos. Ponente: J.M.V.L.. Secretario: F.P.A..

El Tribunal Pleno en su sesión privada del jueves veintisiete de abril de mil novecientos noventa y cinco asignó el número 6/1995 a esta tesis de jurisprudencia aprobada al resolver la contradicción de tesis número 2/94. México, Distrito Federal, a veintiocho de abril de mil novecientos noventa y cinco.

Esta tesis también aparece en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo VI, Materia Común, Primera Parte, tesis 525, página 345.

Sentencias:

Número sentencia: 2373

Asunto: CONTRADICCION DE TESIS 2/94.

Promovente: ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL SEGUNDO Y EL SEXTO TRIBUNALES COLEGIADOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Localizacion: 8a. Época; P.; S.J.F.; XV-II, Febrero de 1995; P.. 70;