Tesis Jurisprudencial num. P./J. 55/2008 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 2008 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 44010530

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 55/2008 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 2008 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 55/2008
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXVII, Junio de 2008; Pág. 745
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2008
RESUMEN

BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. LOS MUNICIPIOS NO PUEDEN ALTERAR SU CONTENIDO, SO PRETEXTO DE REGULAR CUESTIONES PARTICULARES.

 
CONTENIDO

Si bien es cierto que las bases generales de la administración pública municipal constituyen un catálogo de normas esenciales tendentes a proporcionar un marco normativo homogéneo que asegure el funcionamiento regular de los Ayuntamientos, pero sin permitir a las Legislaturas Locales intervenir en las cuestiones propias y específicas de cada Municipio, también lo es que la facultad reglamentaria municipal no es ilimitada, pues los Municipios deben respetar el contenido de dichas bases generales, ya que les resultan plenamente obligatorias en tanto que prevén un marco que les da uniformidad en aspectos fundamentales. Consecuentemente, los Municipios, vía facultad reglamentaria, no pueden alterar el contenido de las bases generales de administración, so pretexto de regular cuestiones particulares y específicas, pues hacerlo implicaría desnaturalizar su cometido y alcances, además de que el Municipio interferiría en la esfera competencial de la Legislatura Estatal, a la que constitucionalmente se le ha encomendado la mencionada tarea homogeneizante.

Controversia constitucional 61/2005. Municipio de Torreón, Estado de Coahuila. 24 de enero de 2008. Unanimidad de diez votos. Ausente: J.R.C.D.. Ponente: J. de J.G.P.. Secretaria: C.C.R..

El Tribunal Pleno, el doce de mayo en curso, aprobó, con el número 55/2008, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a doce de mayo de dos mil ocho.

Sentencias:

Número de sentencia: 20918

Asunto: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 61/2005.

Promovente: MUNICIPIO DE TORREÓN, ESTADO DE COAHUILA.

Localización: 9a. Época; P.; S.J.F. y su Gaceta; XXVII, Abril de 2008; P.. 1563;