Tesis Jurisprudencial num. P./J. 92/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 1999 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 27206191

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 92/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 1999 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 92/99
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; X, Septiembre de 1999; Pág. 710
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Septiembre de 1999
RESUMEN

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. SI SE HACE VALER UNA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA QUE INVOLUCRA EL ESTUDIO DE FONDO, DEBERÁ DESESTIMARSE.

 
CONTENIDO

En reiteradas tesis este Alto Tribunal ha sostenido que las causales de improcedencia propuestas en los juicios de amparo deben ser claras e inobjetables, de lo que se desprende que si en una controversia constitucional se hace valer una causal donde se involucra una argumentación en íntima relación con el fondo del negocio, debe desestimarse y declararse la procedencia, y, si no se surte otro motivo de improcedencia hacer el estudio de los conceptos de invalidez relativos a las cuestiones constitucionales propuestas.

PRECEDENTES:

Controversia constitucional 31/97. Ayuntamiento de Temixco, M.. 9 de agosto de 1999. Mayoría de ocho votos. Ausente: J.V.A.A.--Disidentes: J. de J.G.P. y G.I.O.M.. Ponente: M.A.G.. Secretario: H.S.C..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el siete de septiembre del año en curso, aprobó, con el número 92/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a siete de septiembre de mil novecientos noventa y nueve.