Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro350195
MateriaCivil,Derecho Civil
EmisorPrimera Sala

Si los alimentos provisionales asignados a la quejosa, lo fueron durante la vigencia del matrimonio, teniendo como base el abandono por el esposo y el incumplimiento de los deberes de socorro y asistencia derivados de las relaciones familiares y del contrato de matrimonio que lo ligaba con su esposa, al desaparecer esa fuente de obligaciones por la disolución del vínculo matrimonial, es indudable que dejando de existir la causa, deben cesar los efectos, y si la quejosa estimaba que tenía derecho a alimentos por no haber dado causa al divorcio, en los términos del artículo 101 de la Ley de Relaciones Familiares, fue materia que debió plantear para su resolución en el juicio respectivo, pero de ninguna manera podría justificar su derecho a la percepción de los alimentos concedidos por diversa causa, pues existe profunda y radical diferencia entre los alimentos debidos por el vínculo matrimonial y los que se pueden exigir a consecuencia del divorcio.

Amparo civil en revisión 3497/43. M.M.d.C.. 21 de abril de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR