Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro327015
EmisorPrimera Sala
MateriaAdministrativa

Si se reclama la aplicación de la Ley de Expropiación de mil novecientos treinta y seis y el decreto de la misma naturaleza, por el que se declara de utilidad pública el embellecimiento y saneamiento de la colonia "Buenos Aires" y la expropiación de los terrenos que la forman, entre los que se encuentra el de la propiedad del quejoso, debe concederse la suspensión porque higienizar una ciudad y embellecerla, indiscutiblemente obedece a causas de utilidad pública; pero de eso no se infiere que para sanearla y embellecerla, haya necesidad de expropiar a todos los dueños de terrenos de ese centro urbano, porque razonando así, se llevaría al absurdo, pues tanto el embellecimiento como el servicio de sanidad, deben ubicarse en los lugares bien determinados en que sea necesario realizar esos propósitos, de acuerdo con un plan y estudio resuelto por técnicos, quienes a través del dictamen que emitan, pondrán de manifiesto las razones de conveniencia o necesidad que hay para llevar a cabo ciertos trabajos, ya sea en toda la población o en una zona determinada, de tal modo que se aprecie, sin género de duda, la razón de expropiar concretamente determinados bienes; pero si esto no sucede así, puede dudarse de la bondad del fin expropiatorio que se dicte perseguir, y en esta situación, lo prudente y jurídico es detener la ejecución del decreto o acuerdo que tal cosa ordena, mientras se falla el negocio en lo principal, sin que esto pueda significar que se afecte el interés general o se contravengan disposiciones de orden público, porque también está fuera de duda que el interés general también radica en el beneficio que la colectividad reciba a través del decreto expropiatorio; por lo que si hay duda fundada de que se logre el fin de embellecimiento que se pretende, es claro que procede la suspensión mientras se decide la legalidad del decreto que se reclama.

Amparo administrativo. Revisión del incidente de suspensión 8157/41. M.O.C.. 17 de enero de 1942. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR