Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro313336
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La fracción IV del artículo 20 constitucional, señala entre otros, como garantía del acusado en todo juicio criminal, que sea careado con los testigos que depongan en su contra, y debe tenerse en cuenta que el careo constitucional, a diferencia del careo procesal, no sólo tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos que, en forma contradictoria hayan sido expresados, por una parte, por el acusador, denunciante y testigos de cargo, y por la otra, por el inculpado; sino que, como expresa la mencionada fracción "para que declaren en su presencia y pueda hacerles, el acusado, todas las preguntas conducentes a su defensa", por lo que, el hecho de que el denunciante y los testigos declaren en términos idénticos sobre el desarrollo de los hechos, y el acusado se limite, en su declaración preparatoria, a manifestar que por el estado de ebriedad en que se encontraba, nada de lo sucedido recuerda, no es óbice para dar cumplimiento a lo dispuesto en el precepto constitucional citado, practicándose los careos para que el procesado tenga en su presencia a las personas que deponen en su contra y pueda hacerles, si lo desea, todas las preguntas que fueren conducentes a su defensa.

Amparo penal directo 3677/31. R.J.. 12 de mayo de 1933. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR