Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310861
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Para que se declare a una persona responsable del delito de asociación delictuosa, es preciso que tenga conocimiento de la existencia de la asociación; pues no puede concebirse que se participe y forme parte de un grupo cuya existencia se ignora, y no porque una persona preste su concurso para los fines de una asociación delictuosa, ignorando que la misma existe, debe ser considerada penalmente responsable de ese delito porque faltaría demostrar uno de los elementos constitutivos, como es el de ser miembro de tal asociación.

Tomo LIII, página 3461. I.A.. Amparo directo 5143/36. L.E.A.. 10 de agosto de 1937. Unanimidad de cinco votos en cuanto al delito de robo y mayoría de cuatro votos en cuanto a la asociación delictuosa. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Tomo LIII, página 1535. Amparo penal directo 3527/36. I.H.M.D.. 10 de agosto de 1937. Unanimidad de cinco votos por lo que ve al delito de robo y por mayoría de cuatro votos en cuanto al de asociación delictuosa. Disidente: R.C.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR