Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310250
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

A la declaración de la víctima del delito debe dársele crédito, para los efectos del auto formal prisión, porque lejos de carecer de valor probatorio, es de suma importancia y merece crédito, en tanto se limita a designar el presunto delincuente, ya que un impulso instintivo inclina al hombre a designar para su castigo, a quien le origina algún daño o lo causa a sus allegados, y no a personas ajenas al delito; por lo mismo, como según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, para motivar el auto de formal prisión la ley no exige que se tengan pruebas completamente claras que establezcan de modo indubitable a la culpabilidad del reo, pues requiere únicamente que los demás datos arrojados por la averiguación sean bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad presunta del acusado, debe dársele valor al dicho del ofendido.

Tomo LVII, página 3431. I.A.. Amparo en revisión 3413/38. H.J.. 16 de julio de 1938. Unanimidad de cinco votos. R.: F.L.C..


Tomo LVII, página 356. Amparo penal en revisión 2793/38. S.P.. 13 de julio de 1938. Unanimidad de cinco votos. Ponente: L.G.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR