Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309721
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Si se reclama en amparo la resolución de la autoridad judicial que manda asegurar un objeto mueble propiedad del quejoso, en un proceso instruido contra otra persona, por el delito de abuso de confianza, de que se quejó un tercero, y de los autos aparece que el querellante fundó su querella en que el citado objeto mueble lo entregó al acusado en su carácter de comisionista y que este último, lo enajenó al quejoso, el objeto del delito no lo constituye el citado bien mueble, si no la suma de dinero que el acusado recibió del comprador; pero aun suponiendo que el citado objeto constituyera el del delito de abuso de confianza, al haber sido adquirido por un tercero de buena fe, no procedía el aseguramiento del mismo, de acuerdo con la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que el aseguramiento de los objetos que constituyen la materia del delito, puede llevarse a cabo sin necesidad del juicio previo, cuando se encuentra en poder del mismo acusado o de algún causahabiente suyo, que puede ser considerado como inodado en la ejecución de los actos criminosos; pero que cuando se encuentra en poder de un tercero de buena fe, en necesario vencer en juicio a dicho poseedor.

Amparo penal en revisión 406/39. G.E.E.. 12 de julio de 1939. Unanimidad de cuatro votos. ausente: A.A.M.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR