Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309618
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en el sentido de que no debe otorgarse la suspensión de un acto restrictivo de la libertad, cuando la pena que pudiera corresponder al acusado, en su término medio aritmético, exceda de cinco años de prisión pero en los casos de acumulación no es ese término medio el que debe servir de base para estimar la penalidad que corresponde; pues entonces, si se solicita la libertad bajo caución, el artículo 581 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos, establece que se deberá atender el máximo de la pena del delito más grave. En consecuencia, si el delito que se imputa al acusado, es el de homicidio por imprudencia punible, por atribuírsele la responsabilidad en un incendio en el cual resultaron muertos y heridos varios individuos, resulta aplicable dicho artículo, en relación con el 91 del Código Penal, o sea, que los delitos por imprudencia se castigarán con la pena de tres días a cinco años de prisión; y es claro que la suspensión procede, puesto que el máximo de la pena del delito más grave, que en el caso es el de homicidio por imprudencia, no excede de los cinco años que la fracción I del artículo 20 constitucional, señala como prohibitiva para otorgar el beneficio de la libertad caucional del acusado.



Amparo penal. Revisión del incidente de suspensión 5075/39.S.H.M.. 1o. de noviembre de 1939. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR