Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro305110
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El cuerpo del delito contra la salud pública previsto por los artículos 193 y 194 de Código Penal, se comprueba en los términos de los artículos 168 y 178 del Código Federal de Procedimientos Penales, con el informe oficial de la policía, relativo a que al ser detenido el quejoso, le fue encontrado un cartucho de marihuana, así como con los certificados de la Delegación Sanitaria Federal, relativos a que la yerba encontrada al quejoso, efectivamente era marihuana y que éste no presentaba síntomas de intoxicación crónica, ni reciente, debida a enervantes o estupefacientes, ya que tales documentos hacen prueba plena con arreglo a la ley, por contener, el primero, un informe oficial, y los otros dos, dictámenes de peritos oficiales, sin que obste que el reconocimiento hecho al quejoso, en el que no se le encontraron signos de intoxicación crónica ni reciente debido a estupefacientes se haya hecho algún tiempo después de efectuar los hechos motivo de la averiguación, si el mismo quejoso se encargó de robustecerlos, al asegurar que no es afecto al uso de enervantes y que el día de los hechos se encontraba en estado de ebriedad, sin que esta declaración esté contradicha por las declaraciones de los testigos.

Amparo penal directo 613/45. N.J.M.. 11 de abril de 1945. Mayoría de tres votos. Disidentes: F. de la Fuente y C.L.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR