Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300590
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

La legítima defensa se configura por la reiterada actitud amenazante del victimado, que implicaba para el heridor de un daño inminente en su persona, cuyas proporciones no podía calcular con exactitud, pero que no impide el libre curso de la excluyente, porque exigir esa meditación serena es tanto como pedir un dilatado proceso intelectual en quien, por razón del ataque que sufre, en la mayoría de las ocasiones, ve perturbada su ideación hasta el grado de exagerar la naturaleza de daños posibles, dándose por ese camino la legítima defensa putativa, autorizada por la ley, si sus efectos fueron la respuesta frente a la disyuntiva de matar o ser muerto.

Amparo penal directo 8417/47. M.C.H.. 8 de julio de 1949. Mayoría de tres votos. Disidentes: T.O. y L. y J.R.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR