Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300083
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Por tráfico se entiende acción de traficar, y por traficar, comerciar, negociar con el dinero y las mercaderías, trocando, comprando o vendiendo, o con otros semejantes tratos, según la decimosexta edición del Diccionario de la Lengua Española, por lo cual, por tráfico de drogas enervantes, se entiende todo acto de comercio realizado con el propósito de trocar, comprar o vender esas drogas, y, en consecuencia, la tentativa de tráfico de tales drogas, consistirá en la ejecución de hechos encaminados directa o inmediatamente a la realización de un acto de comercio como el que antes se indicó, si dicho acto no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente de la infracción penal, y es indudable que si se demuestra que éste último acepta el encargo que le hace otra persona para conseguirle determinada cantidad de morfina y recibe el dinero necesario para adquirirla, con tales actos queda integrado el principio de ejecución de un acto de tráfico de drogas enervantes, el cual quedará en grado de tentativa si no se consuma por ser detenido el acusado en el preciso momento de recibir el dinero para hacer la compra, siendo inexacto que para que exista tentativa en ese caso, el agente debe encontrarse ya en posesión de la droga adquirida, pues en ese caso el acto de tráfico ya se habría consumado y únicamente faltaría por realizarse la entrega de dicha droga al autor del encargo.

Amparo penal directo 5334/49. R.C.V.. 8 de junio de 1950. Mayoría de tres votos. Ausente: F. de la Fuente. Disidente: T.O. y Leyva. La publicación no menciona el nombre del ponente.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR