Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro298822
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si los contendientes se hallaban en igualdad de circunstancias, corriendo igual peligro, no puede sostenerse que uno de ellos, hermano del quejoso, hubiese sido víctima de una agresión actual, violenta y sin derecho, por parte de su adversario, que lo pusiera en la disyuntiva de matar o ser muerto y, por lo mismo, no puede considerarse que el quejoso, al intervenir en esa contienda de obra, hubiera actuado en legítima defensa de su hermano, por estar éste riñendo, y en esas circunstancias, no quedó configurada la eximente de responsabilidad de legítima defensa; y estándose a lo más favorable para el reo, debió tenerse a éste como el provocado si no se comprobó que su hermano fuera el provocador, pues actuó en vista de la contienda de obra que sostenía su hermano con el hoy occiso, tratando de ayudar a aquél y, en esa virtud, al intervenir como tercero en la riña, es de considerársele provocado y, por lo mismo, la responsable debió fijar la sanción correspondiente al homicidio en riña, con la modalidad de ser provocado.

Amparo penal directo 1047/49. G.G.C.. 21 de junio de 1951. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR