Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro298364
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Con la nueva legislación punitiva, que comenzó a regir el primero de julio de mil novecientos cuarenta y ocho, el encubrimiento no desapareció como figura delictiva que no mereciera sanción (fracción I, del artículo 40 del código anterior), sino que, por el contrario se le tipificó como delito especial, con sanciones especiales (artículo 301 del Código vigente), lo cual quiere decir que se sanciona tal delito de diversa manera a como lo hacía el anterior, de donde no es el caso de aplicar el artículo 53 del Código Penal que rige para el Estado, pues la ley no ha quitado el carácter de delito al encubrimiento, sino que lo conserva como un acto ilícito penal que amerita sanción corporal.

Amparo penal directo 7266/48. H.A.M.. 11 de julio de 1951. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR