Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro297910
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Del análisis de los elementos constitutivos de las figuras delictivas de asalto y rapto, aparece claramente establecido que el delito de asalto siempre se comete mediante el uso de la violencia, cualquiera que sea el grado de ésta que se emplee, y que el delito de rapto puede cometerse ya sea por medio de la violencia, física o moral, o de seducción o del engaño; y si el delito de rapto fue cometido por el quejoso mediante el empleo de la violencia, ésta, empleada con el objeto de obtener el apoderamiento de la menor, por parte del raptor, no puede tipificar doblemente el hecho delictuoso, ya que si bien la disposición legal que prevé el delito de asalto, conforma este delito "independientemente de cualquier hecho delictuoso que resulte cometido", tal apoderamiento que era el fin perseguido por el acusado, en el momento de raptar, como puede ser la de lesionar o de matar a la raptada, en cuya virtud, los hechos atribuidos al quejoso, no pueden ser tipificados como asalto y como rapto, sino únicamente dentro de este último delito.

Amparo penal directo 723/49. V.B.. 16 de enero de 1952. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR