Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro296870
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si se había dictado la acumulación de dos causas iniciadas en contra del quejoso, que se extraviaron, pero no se ha repuesto la interlocutoria relativa, ni hay constancia de ella, expresando los motivos y fundamentos para decretar la acumulación y, por otra parte, al ordenarse la reposición de dichas causas, no se mandó ni previno que deberían reponerse precisamente acumulada; en tal virtud, si el proceso repuesto sólo se refiere a uno de los delitos, y el Ministerio Público formuló conclusiones acusatorias por tal delito, mas no expresó que las presentaba "no acusatorias" por los otros, no puede haber proposición resolutiva mandando sobreseer o absolver por estos últimos delitos, sino que la situación queda en status quo respecto a esos delitos, hasta que existan las constancias para reponer ese proceso, o bien que el Ministerio Público ejercite la acción penal con elementos suficientes en los términos del artículo 16 constitucional, sin perjuicio del transcurso del término para la prescripción en beneficio del acusado, por lo que hace a tales hechos delictivos.

Amparo penal directo 432/53. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 8 de junio de 1953. Unanimidad de cinco votos. R.: J.C.E..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR