Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro296369
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La excluyente consistente en la actuación impulsada por la fuerza física exterior, presupone la ausencia de intencionalidad, no así la consistente en la defensa de la persona, honor o bien por lo que no pueden coexistir, independientemente de que ni los celos ni las frases denigrantes dirigidos por la ofendida a la heridora pueden reputarse como fuerza exterior material y directa, capaces de producir la anulación de su voluntad, convirtiéndola en una autómata, ni menos aún pueden constituir esos antecedentes una agresión actual eminente y grave que pusiera en peligro la integridad de su persona, la de su esposo, la de sus hijos o la de su hogar.

Amparo penal directo 5152/52. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 23 de julio de 1953. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.O. Tirado.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR