Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro294480
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El delito de rapto, previsto y sancionado en el artículo 253 del Código Penal vigente en el Estado de Tabasco, difiere del enunciado en el artículo 267 del Código Penal del Distrito Federal, ya que mientras éste únicamente señala el apoderamiento de la mujer, como primer elemento del delito, aquél establece que puede realizarse por sustracción o por retención de la mujer. Y precisamente por esta sutil diferencia consignada en el derecho vivo tabasqueño, el delito resulta cometido si, aunque el traslado de la menor ofendida no se efectuó por medios violentos físicos o morales, del sumario se desprende que el acusado empleó el engaño para realizar la cópula y, principalmente, para retenerla a su lado.

Amparo penal directo 904/54. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 16 de junio de 1955. Unanimidad de cuatro votos. El Ministro Teófilo Olea y Leyva no voto en este asunto por la razón que se expresa en el acta del día. R.: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR