Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263552
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Ante lo contradictorio de las versiones obtenidas y ante la imprecisión de las armas usadas por cada uno de los inculpados, resulta correctamente aplicado el artículo 285, fracción II, del Código Penal, por el tribunal responsable, si el acusado es señalado como uno de los que dispararon, sin que quepa decir que, en todo caso, el ataque no fue intencional o deliberado en contra del ofendido, a quien se lesionó por error en el golpe, pues el mencionado artículo no lo exige así y si usa los términos "a propósito", no se refiere a la intención de los sujetos activos sino a la adecuación de las armas empleadas, con la naturaleza de las lesiones, debiendo, además, recordarse que precisamente este precepto fue creado con origen en la riña tumultuaria, en la que no siempre hay la intención de lesionar a determinada persona o en determinada forma.

Amparo directo 4257/58. E.J.P. y coagraviado. 17 de octubre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR