Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro261869
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el Ministerio Público, al formular conclusiones sólo pidió, por lo que se refiere al homicidio, que se condenara al reo a sufrir la pena que señala el artículo del Código Penal que sanciona el homicidio simple y, no obstante lo anterior, se le condenó por homicidio con la calificativa de ventaja, como de acuerdo con el artículo 21 constitucional la persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, y la Primera Sala de la Suprema Corte ha establecido jurisprudencia en el sentido de que si la autoridad judicial rebasa la acusación, viola el citado artículo 21, procede conceder el amparo para el solo efecto de que en el nuevo fallo que se dicte, se condene al acusado por homicidio simple y no calificado.

Amparo directo 7853/59. F.S.G.. 28 de marzo de 1960. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: R.C.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR