Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258778
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

De acuerdo con la parte última del artículo 334 del Código Penal del Estado de Nuevo León, "son simples los golpes y violencias físicas que no causan lesión alguna y sólo se castigarán cuando se infieran con intención de ofender a quien los recibe". Esta disposición significa que el ánimo lesivo debe estar ausente en el activo del delito, pues mientras que las lesiones entrañan necesariamente la alteración en la salud, siendo por tanto un delito contra la integridad corporal, los golpes simples, aun cuando tienen como presupuesto de orden naturalístico una conducta material sobre el cuerpo del ofendido, no producen resultado objetivamente apreciable, puesto que se trata de un delito contra el honor.

Amparo directo 4419/67. G.R.C.. 7 de febrero de 1968. Cinco votos. Ponente: A.H. y A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR